Los tribunales anulan una sanción a un conductor del TUS que pidió un permiso para una operación familiar

Actualizado 06/12/2009 18:56:19 CET

El sindicato SCAT advierte de que existen más reclamaciones similares por carecer de una plantilla "suficiente" para cubrir servicios

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 2 de Santander ha anulado una sanción impuesta por Transportes Urbanos de Santander (TUS) que se le impuso a un conductor de autobús que pidió un permiso para la operación quirúrgica de su suegra.

El fallo fue difundido hoy por la sección sindical del sindicato STAC en este servicio municipal, cuyo presidente, Francisco García Lanza, advirtió de que existen más reclamaciones similares debido al "autoritarismo" del TUS a la hora de cubrir las vacantes en la plantilla.

En concreto, en la sentencia se relata como el demandante había solicitado tres días de permiso retribuido (15, 16 y 17 de enero de 2009) por la hospitalización para la intervención quirúrgica de su suegra.

La empresa le comunicó el día 17 que debía trabajar el día 20, que el trabajador tenía libre, y al no acudir, le sancionó con la suspensión de empleo y sueldo por un día. El salario diario de este categoría asciende a 104,80 euros. La dirección del servicio alegaba que de los tres días que se le concedieron, sólo justificó la hospitalización por dos, y que ese tipo de enfermedades no se ajustaba a la calificación legal de enfermedad grave.

El fallo del Juzgado de lo Penal señala que el hecho de que la enfermedad requiriera hospitalización y operación ya hace que sea grave, e incide en que no se vincula a un número determinado de días de hospitalización, por lo que rechaza que se aplique una "interpretación restrictiva".

En un comunicado, STAC aseveró que "en esa misma situación se encuentran numerosos trabajadores de la plantilla". "Es decir, todavía hay más reclamaciones pendientes de resolver y teniendo en cuenta el precedente, es una sentencia que no cabe recurso alguno, es definitiva, nos podemos imaginar la resolución de las demás", manifestó.

INGENIERÍA DOMÉSTICA

Así, denunció que, para cuadrar los cuadrantes de servicios del personal, por una situación u otra, siguen tratando de inventar la pólvora haciendo ingeniería doméstica", ya que "sigue careciéndose" de plantilla suficiente para cubrir servicios.

"Por eso requieren al personal por la vía de la fuerza y la presión negando descansos o como el caso de ésta última sentencia, recortando derechos establecidos legalmente", manifestó.

El problema para el sindicato es que el TUS "sigue sin dar solución al problema real", cubriendo los servicios con una plantilla "donde no tiene en consideración los descansos, las vacaciones, las incidencias de los trabajadores y sus derechos sociales sobre familiares, ni sus derechos sobre la jornada a realizar".

El representante sindical critica el "empecinamiento" de "grueso calibre" de los responsables del SMTU y del Ayuntamiento de Santander "para no querer ver la situación social que se les viene encima a causa de su tozudez y autoritarismo absurdo y gratuito",

Finalmente, reiteró que los transportes urbanos de Santander "vienen acumulando sentencias en contra del recorte de derechos laborales y sociales", en este caso, "por pretender recortar derechos sociales amparados en el propio convenio colectivo, y como dice la sentencia, en la ley".