Tudes gana el premio Pueblo de Cantabria 2010 por mantener su caracter de aldea típica de montaña

Actualizado 22/10/2010 15:33:22 CET

El galardón, concedido por la Consejería de Obras Públicas, tiene un importe económico de 150.000 euros

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Tudes, perteneciente a Vega de Liébana, ha ganado el premio 'Pueblo de Cantabria 2010' que otorga la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, y que está dotado con 150.000 euros.

El consejero, José María Mazón, ha comunicado esta mañana por teléfono al alcalde pedáneo de Tudes, Gregorio Alonso, la decisión del jurado del certamen, que ha valorado especialmente las actuaciones que han mejorado este núcleo, manteniendo su carácter de aldea típica de montaña con un alto valor etnográfico dentro de un enclave paisajístico excepcional.

Como presidente del jurado, Mazón ha reconocido en Tudes "el carácter de las pequeñas aldeas de Cantabria", y ha valorado "su núcleo tradicional, con un gran cuidado sobre su patrimonio natural, que se revaloriza con pequeñas intervenciones y con un conjunto de vecinos volcados en este empeño".

Por tanto, el respeto de su carácter de aldea en todas las mejoras promovidas en el pueblo y que han promovido el progreso y el bienestar han sido fundamentales para que el premio haya recaído en la localidad lebaniega, cuyo alcalde pedáneo ha recibido la noticia "con nervios e ilusión".

Mazón ha señalado como objetivo de este galardón el apoyo a la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El aumento en número y calidad de las localidades participantes confirma, según el consejero, "el prestigio" del premio 'Pueblos de Cantabria', que cada año cuenta con el apoyo de "más gentes". Así, se ha pretendido reconocer la labor de los ayuntamientos en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales en los pueblos cántabros de menos de un millar de habitantes.

Mazón también ha reconocido que "el alto nivel de los participantes ha sumado dificultad a la hora de decidir el ganador". Como en años anteriores, en esta edición se ha querido premiar aquellas actuaciones de infraestructuras municipales más representativas para la mejora de las condiciones o de la calidad de vida de sus habitantes.

Tras conocer los proyectos de la docena de localidades participantes y valorar sus transformaciones e innovaciones llevadas a cabo desde el respeto a las peculiaridades de cada municipio, el jurado ha decidido otorgar el premio 'Pueblo de Cantabria 2010' a la candidatura que más se ha ajustado a los objetivos del galardón.

RESUMEN HISTÓRICO

A la convocatoria de 'Pueblos de Cantabria 2010' se han presentado una docena de localidades: Molledo, Santa Olalla (Molledo), Güemes (Bareyo), Barcenaciones (Reocín), Cervatos (Campoo de En medio), La Hermida (Peñarrubia), Rucandio (Riotuerto), La Acebosa (San Vicente de la Barquera), Quintanamanil (Campoo de Yuso), Hermosa (Junta Vecinal de Hermosa), Escalante y Tudes (Vega de Liebana).

El jurado, presidido por el consejero de Obras Públicas, ha estado integrado por los directores generales de Cultura y Desarrollo Rural, Justo Barreda y Francisco Gutiérrez, respectivamente; Javier Vidal, en representación de la Dirección General de Administración Local; Carlos Cortina, alcalde de Astillero y representante de la Federación de Municipios de Cantabria; Eva Fernández, de la Fundación Marcelino Botín; María Rosa Esguevillas, del Colegio de Economistas de Cantabria, y Antonio García y Enrique Alonso, jefe de sección de Obras por Gestión Directa y Maquinaria y jefe de servicio de Arquitectura, Promoción de Suelo y Calidad de la Edificación, respectivamente, ambos de la Consejería de Obras Públicas.

El premio 'Pueblos de Cantabria 2010' recayó en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 en Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo, Mazcuerras y Udalla (Junta Vecinal de Udalla, Ampuero), respectivamente.