Turismo y Mancomunidad del Saja trabajarán por un Plan de Competitividad basado en la marca 'Territorio Foramontano'

 

Turismo y Mancomunidad del Saja trabajarán por un Plan de Competitividad basado en la marca 'Territorio Foramontano'

Actualizado 21/08/2009 19:08:11 CET

López Marcano apuesta por crear un producto turístico con "identidad" y "diferenciado del resto de destinos españoles"

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad Reserva del Saja trabajarán de forma conjunta y con una colaboración "muy estrecha" en el diseño de un plan que permita a los cuatro municipios integrados en a Mancomunidad desarrollar un modelo turístico "diferenciado" y "competitivo", basado en la identidad del Territorio Foramontano.

El objetivo final del proyecto será optar a la consecución de un Plan de Competitividad Turística a nivel nacional, de cara al 2011, tal y como se comprometió hoy el consejero, Francisco Javier López Marcano, con los alcaldes de Cabuérniga, Los Tojos, Mazcuerras y Ruente.

El titular de Turismo también les trasladó el apoyo a la candidatura de la Mancomunidad Reserva del Saja y para presentar la misma ante el Ministerio de Turismo para conseguir financiación a través de un Plan de Competitividad. Fue en la reunión que López Marcano, junto a directores generales y técnicos de la Consejería, mantuvo en Ruente con los alcaldes y técnicos de la Mancomunidad Reserva del Saja.

En un comunicado, la Consejería explicó que la figura del Plan de Competitividad Turística sustituye a los llamados Planes de Dinamización Turística ó de Desarrollo de Producto Turístico que hasta ahora venían otorgándose por parte del Ministerio de Turismo a diferentes municipios y comarcas españolas con el objeto de mejorar los destinos turísticos.

Esta nueva fórmula, cuya financiación se realiza igualmente a tres partes (Ministerio, Consejería y Ayuntamiento ó Ayuntamientos beneficiados), exige como principal requisito que los destinos elegidos cuenten con un producto turístico diferenciado y distintivo.

MARCA DE IDENTIDAD

De esta forma, la Consejería y la Mancomunidad trabajarán en la redacción de un proyecto turístico que subraye la identidad territorial a partir de la ruta de los Foramontanos y permita, al mismo tiempo, crear productos turísticos diferentes y competitivos, mediante el desarrollo de la marca distintiva de 'Territorio Foramontano'.

Parte de los objetivos ya se encuentran recogidos en un primer borrador elaborado por la Agencia de Desarrollo de la Mancomunidad y consensuado entre los cuatro Ayuntamientos y los agentes sociales y económicos de los cuatro municipios.

Dicho borrador contempla diferentes actuaciones dirigidas a poner en valor los principales elementos de carácter paisajístico, natural y cultural existentes en la zona, mejorando su aprovechamiento, señalización, promoción e información, al tiempo que se trabaje en la mejora de la calidad y del tejido empresarial y servicios turísticos.

La creación de la marca 'Territorio Foramontano' llevará pareja, igualmente, la participación en ferias de turismo, la organización de una feria o evento comarcal que subraye las potencialidades de la zona; campañas de publicidad y la creación de un centro de recepción del territorio, que haga las funciones de interpretación de la historia y recursos de la zona y guíe a los visitantes.

REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE MIER

López Marcano anunció que el primer paso de la Consejería será presentar a la Comisión Mixta de los Ministerios de Cultura y Fomento un proyecto de rehabilitación del Palacio de Mier, en Ruente, con el objeto de que esta obra sea financiado con cargo al 1% Cultural. Dicho Palacio sería destinado a centro receptor y de interpretación del 'Territorio Foramontano' y su rehabilitación se adelantaría al resto de actuaciones.

El consejero de Turismo se ha mostrado convencido de las posibilidades de la Mancomunidad y ha asegurado que las opciones de conseguir la financiación pueden ser "altas", si Consejería y Mancomunidad empiezan a trabajar en la creación de un producto turístico diferenciado.

"Hay que buscar la diferencia", subrayó López Marcano, al explicar que las singularidades se repiten en la heterogeneidad del territorio español. "Todas las comunidades tienen naturaleza, cultura y patrimonio", lo que hace necesario, en su opinión, "conseguir que la Mancomunidad Reserva del Saja se convierta en un destino turístico competitivo y distinto de los demás".

En este sentido, el consejero apuesta por vincular el patrimonio paisajístico y cultural de la zona a "la parte histórica", convirtiendo el proceso de poblamiento de España protagonizado por los foramontanos en el 'leit motiv' de la creación de un producto turístico "con identidad".

Por su parte, los alcaldes de la Mancomunidad subrayaron que el desarrollo turístico de los cuatro municipios es "clave" y se mostraron convencidos de que el desarrollo de un proyecto conjunto supondrá "algo grande e importante para nuestros municipios".

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