La UC presenta mañana el espectáculo flamenco 'Fiesta y tragedia'

Actualizado 20/10/2010 19:11:24 CET

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de investigación GIDAI y el Aula de Música de la Universidad de Cantabria presentan el espectáculo flamenco "Fiesta y tragedia", que se celebrará el jueves, 21 de octubre, a las 21:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Náutica. La entrada será libre, hasta completar aforo.

El espectáculo está protagonizado por el cantaor madrileño Pedro Sanz, que estará acompañado por Andrés Heredia a la guitarra.

Además, toda la actuación llevará el hilo conductor del tema de la fiesta y la tragedia en el mundo del flamenco.

El encargado de conducir el acto será el periodista especializado en cultura flamenca César Piernavieja.

El acto se encuadra dentro del International Congress "Combustion and Fire Dynamics", que organiza en Santander el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria los días 20 al* 23 de octubre.

'Fiesta y tragedia' es un espectáculo que trata de explicar lo esencial del flamenco, "el secreto que ha convertido una música popular surgida en el sur de España en un arte reconocido universalmente" y que "radica en su capacidad para convertir en expresión artística la realidad cotidiana de sus intérpretes, unas veces trágica, otras festiva", según destaca la UC.

Las primeras noticias del flamenco se remontan hacia 1780, cuando el pueblo de la baja Andalucía, fundamentalmente el pueblo gitano, había transformado las diversas influencias musicales que se dieron en los siglos precedentes en una nueva forma de cantar, reconocible y propia.

La primera parte de 'Fiesta y tragedia' se centra en los cantes más graves y ancestrales. Así, romance, mariana, caña y polo, seguiriya y soleá son los cantes con los que Pedro Sanz y Andrés Heredia ilustran esos orígenes, una raíz de la que siguen nutriéndose los flamencos actuales como fuente inagotable.

En la segunda parte habrá caracoles, tangos, malagueñas y abandolaos, fandangos de Huelva y bulerías, con la voz de Pedro Sanz y la presencia de Andrés Heredia.