Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 20:09

   SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   UGAM-COAG no participará en la manifestación convocada para el viernes, 3 de marzo, por otras organizaciones ganaderas en protesta por la gestión de la Consejería de Medio Rural en ámbitos como, por ejemplo, la sanidad animal, ya que, según ha señalado, "mantiene abiertos los cauces de diálogo con el Gobierno de Cantabria".

   Así lo ha decidido este miércoles, UGAM-COAG tras reunirse hoy por la mañana con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que han planteado diversas "reivindicaciones".

   La organización agraria ha traslado al presidente regional que si una vaca de una explotación da positivo en brucelosis "ni se le sacrifique toda la explotación y se le de la oportundidad de intentar sanear sin sacrificar todo el establo".

   También reclama que se paguen de "forma inmediata" las indemnizaciones de los animales sacrificados y se ha solicitado que se cambien las órdenes de reposición y lucro cesante porque no son ni medianamente adecuadas.

   Y respecto a las inspecciones de condicionalidad de las granjas, UGAM-COAG pide que se cree una comisión por parte de la Consejería en la cual los ganaderos estén representados para discutir los temas de bienestar animal y todos los aspectos que solicita la normativa.

   También ha reclamado al Ejecutivo apoyo para que el sector productor de Cantabria tenga "mayor protagonismo en el sector agroalimentario" y ha defendido que los ganaderos deben participar en él con materia prima de la región, en vez de traerlo de fuera.

   La organización agraria ha pedido participación en las mesas sectoriales del Diálogo Social y que éstas puedan también realizar aportaciones en la elaboración de la normativa sobre inspecciones de condicionalidad a los ganaderos.

   Desde UGAM-COAG se entiende que "en la medida que estas demandas se van llevando a cabo será un cambio de inflexión en el malestar que hay dentro del sector ganadero en estos momentos".

   La manifestación del día 3 de marzo está convocada por ASAJA, Federación de Razas Cárnicas, Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña, AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana y Ganaderos del Cantábrico.

    La protesta será a las 12.00 horas en Santander, que comenzará en Correos y finalizará frente a la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa, donde los convocantes intentarán entregar un manifiesto con sus reivindicaciones a Revilla y al consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

Más noticias

Leer más acerca de: