UGT y CC.OO convocan desde el próximo lunes ocho días de paros en el sector de telemarketing

Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 17:21

Las movilizaciones, que afectan en Cantabria a más de 2.000 teleoperadores, intentan forzar un acuerdo en el nuevo convenio

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. han convocado ocho días de paros parciales en el sector de telemarketing para forzar a la patronal a desbloquear la negociación del V Convenio Colectivo de Call Center, que afecta a 40.000 trabajadores en toda España, cerca de 2.400 en Cantabria.

Según precisan ambos sindicatos en un comunicado conjunto, los paros serán de 15 minutos todos los lunes y miércoles, desde el 21 de marzo al 13 de abril, y afectarán a todos los turnos de trabajo.

En Cantabria, la movilización se iniciará el próximo lunes, de 11,30 a 11,45 horas en el turno de mañana; de 18,30 a 18,45 horas en el tarde; y de 00,30 a 00,45 horas en el de noche.

UGT y CCOO aclaran que las movilizaciones responden a la estrategia de la patronal de "bloquear intencionadamente la negociación del convenio colectivo, negándose a actualizar salarios y a pagar atrasos, porque exigen a cambio que se elimine la justificación necesaria en las causas de despido y el denominado ERE Express".

"Ante este chantaje y la obstinación de los empresarios por desprestigiar los servicios de atención al cliente para facilitar su deslocalización a otros países, hemos aprobado este calendario inicial de movilizaciones que irá a más en el tiempo y en su contundencia, si la patronal no cambia de postura y accede a pagar los salarios que adeuda a sus trabajadores, cuyas nóminas no llegan a los 900 euros mensuales", argumentan ambos sindicatos.

UGT y CCOO agregan que, junto a las movilizaciones, los dos sindicatos van a iniciar una campaña informativa y de sensibilización entre las empresas clientes "para que conozcan con detalle los motivos de este conflicto laboral y las inaceptables prácticas empresariales de los servicios que contratan".

Los cerca de 2.400 trabajadores del telemarketing en Cantabra (sólo la empresa Unitono cuenta con una plantilla de 1.300 empleados), atienden las llamadas de emergencia del 061 y el 112 y de empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Gas Natural o E.ON, entre otras.