UGT y CCOO denuncian "represalias" a bomberos del 112 por criticar los nuevos procedimientos operativos

Bomberos achican agua
112 - Archivo
Publicado 07/04/2018 11:14:38CET

Alertan de "recortes" de personal, "reducción" de bomberos en las guardias y un "desmantelamiento en toda regla" del servicio

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO en el 112 han denunciado que algunos bomberos están sufriendo "represalias" por no aceptar o criticar los nuevos procedimientos operativos planteados por la Gerencia que, según han alertado, suponen "recortes" de personal; "reducción" de efectivos en las guardias y un "desmantelamiento en toda regla" del Servicio.

En un comunicado, han asegurado que se ha reducido el número de bomberos de guardia "a la mitad", en concreto dos en dotaciones que tenían antes tres o cuatro.

Además de estas medidas, que tildan de "temeridad", estos dos sindicatos han asegurado que el gerente del 112, Fidel Cueto, ha decidido "ha decidido tirar por la calle del medio y adoptar represalias en forma de cambios de turno, de guardia, desplazamientos a otros parques y todo aquello que perjudique a quien no acepte ser el pagano de una gestión nefasta".

Para las secciones sindicales de UGT y de CCOO en el 112, los nuevos procedimientos operativos "no hacen más que constatar la ineficacia de sus gestores" y "agrava y acelera el desmantelamiento en toda regla del servicio".

En este sentido, los dos sindicatos han acusado al consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, de haber prometido en su momento incrementar los medios para mejorar el servicio del 112, "cuando la realidad dice todo lo contrario".

"La plantilla disminuye, existe una dejadez absoluta para adquirir nuevos materiales y en todo caso tampoco se facilita la formación adecuada", han afirmado estos dos sindicatos.

Además, han señalado que, en ocasiones, se adquiere material, con el gasto económico que ello conlleva, y que "luego no se utiliza y simplemente se deja empaquetado en los parques de Emergencias".

Como ejemplo de ello, UGT y CCOO se han referido a la adquisión de un camión BRP (Bomba Rural Pesada) que se llevó a cabo, por un importe de 400.000 euros, para el parque de Laredo y que, según han asegurado, "ha estado parado un año porque hubo que rectificarla prácticamente entera por culpa de la dejadez en el control de su adquisición por parte del gerente y una formación nula".

De hecho, estos dos sindicatos han explicado que el vehículo ha sido trasladado al parque de Valdáliga, donde, según han señalado, "los bomberos no han recibido formación para su utilización".

Para los dos sindicatos "es inaceptable" que en el caso mencionado del vehículo y en otras cuestiones "se adquiera material que implica un gasto económico pero que luego no se utiliza y simplemente se deja empaquetado en los parques de emergencias".

UGT y CC.OO han recordado también las resoluciones de la Inspección de Trabajo, que "obligan" al 112 a convertir en indefinidos a 19 trabajadores temporales "por fraude de ley" o que han detectado "irregularidades" en la prevención de riesgos laborales.