UGT critica "las medias verdades" de Diego a los empleados públicos

Actualizado 27/06/2014 17:01:22 CET

El sindicato rechaza el "tono paternalista claramente falso" del presidente, que "ahora habla de devolver lo que tuvo que pedir prestado"

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria ha criticado "las medias verdades" del discurso del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, en el Debate del Estado de la Región, en lo referido a los empleados públicos y a la devolución de la parte devengada de su paga extraordinaria de 2012 (44 días) "a la que ahora está obligado por imperativo legal y por sentencia firme sin opción de recurso".

En un comunicado, UGT acusa a Diego de "un tono paternalista claramente falso" en su discurso a los empleados públicos y le insta a "abonar de inmediato y no en septiembre la cuantía de la parte devengada de la paga extraordinaria" y "con intereses", porque "si como él mismo ha afirmado ese dinero nos lo tuvo que pedir prestado, a cualquier ciudadano que la Administración le reclama un pago, lo tiene que abonar con sus correspondientes intereses a precio de mercado".

Para el sindicato, "no es de recibo" que ahora Diego "diga que los empleados públicos se merecen que nos devuelvan lo que nos pertenece, cuando el Gobierno que preside ha recurrido la sentencia que en primera instancia le obligaba a ello y ha obviado una y otra vez la petición de los sindicatos de ejecutar y extender el fallo judicial que reafirmaba nuestro derecho a la parte devengada de la paga extra".

UGT valora que Diego "incluso diga ahora que pagará toda la cuantía de la paga extraordinaria y a todos los empleados públicos sin esperar a la resolución de recursos judiciales" (la cuantía total está a falta de sentencia firme), pero rechaza que el presidente de Cantabria "obvie aludir a todos los demás derechos que se han robado a los empleados públicos y, además, cuando está demostrado en todos sus años de mandato que no tiene voluntad alguna de negociar nada más en la función pública".

De hecho, el sindicato recuerda que desde el mes de febrero, UGT ha solicitado "sin éxito hasta en cuatro ocasiones" la convocatoria de la mesa de negociación del sector público para abordar cuestiones de las que Diego "no quería ni quiere oír", es decir, "la devolución de los canosos (vacaciones), de los días moscosos, del Plan de Pensiones, de los acuerdos sociales o de nuestros legítimos derechos en caso de incapacidad temporal".

PATERNALISMO OFENSIVO

Para UGT, el "tono paternalista" del presidente "llega a ofender con este curriculo en el sector público y, más, dice, después de "su campaña de desprestigio permanente" contra los empleados públicos de Cantabria, "con actitudes personales y políticas que han llegado incluso a los telediarios nacionales como ejemplo para todo el país de vulgaridad política", recalca.

Para el sindicato, "es tan falso" el discurso de Diego sobre los empleados públicos como su interpretación de que "la brutal política de recortes de derechos sociales, laborales y económicos que ha aplicado su Gobierno es el sacrificio libremente asumido por los ciudadanos, cuando todo se ha basado en imposiciones por decretazo sin opción de respuesta ciudadana alguna".