UGT dice que el descenso "coyuntural" del paro no oculta la "debilidad" del mercado laboral

Publicado 03/04/2018 10:33:16CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -


El secretario de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que "el descenso coyuntural del desempleo" en la región el pasado mes de marzo "no oculta ni camufla la debilidad del mercado laboral que, una vez más, ha confirmado su gran dependencia del sector servicios, de la industria del turismo y de un empleo de baja calidad".

"Es evidente que la evolución del paro en Cantabria es similar al de otras autonomías cuya economía depende del turismo como Islas Baleares, con fuertes aumentos del desempleo en unas fechas y con grandes disminuciones en otras, aunque con un insistente problema estructural de empleo", ha agregado en un comunicado.

Ibáñez ha recordado que el sector servicios ha acaparado 9 de cada 10 desempleados menos el mes pasado y, nuevamente, con más de un 90% de contratos temporales," lo que sirve para aliviar momentáneamente los males del mercado laboral pero no para solucionarlos".

El sindicalista ha reiterado que la disminución del paro en Cantabria el mes pasado en coincidencia con la celebración de la Semana Santa "no evita" que la realidad del mercado laboral se vincule a un empleo cada vez más precario o que el número de desempleados sin ningún tipo de prestación haya aumentado casi un 10% desde comienzos de este año".

En este sentido, ha enfatizado que desde finales del año pasado hay 1.883 desempleados sin prestación más (de 19.030 a 20.913) y la tasa de cobertura por desempleo, 54,28%, sigue siendo de las más bajas del país y cuatro puntos inferior a la media española en el mismo concepto (58,24%).