UGT pedirá al próximo Gobierno que "frene" las adjudicaciones "a la baja"

Actualizado 06/06/2015 12:03:11 CET

Muestra su "especial preocupación" por las "inminentes" adjudicaciones del servicio en la mayor parte de los hospitales

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT pedirá al próximo Gobierno de Cantabria, pendiente de constituirse, que "frene" las adjudicaciones "a la baja" para la limpieza de las dependencias públicas que, según ha denunciado, viene realizando el actual Ejecutivo regional y ha mostrado su "especial preocupación" por las que se producirán de forma "inminente" en la mayor parte de los hospitales.

En un comunicado, la Federación de Servicios (FES) de UGT ha anunciado este sábado su intención de solicitar una reunión al nuevo Gobierno de Cantabria cuando éste se constituya para abordar esta "problemática".

Según ha denunciado, se vienen adjudicando estos contratos de limpieza a empresas que ofertan presupuestos que, a juicio del sindicato, están "muy por debajo de su coste real" y son "insuficientes" para completar las plantillas necesarias y cumplir con las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores estipuladas en el convenio colectivo.

Ha asegurado que estas adjudicaciones del servicio de limpieza a estas empresas con ofertas presupuestarias "irreales y muy por debajo del mínimo" requerido se ha convertido en "práctica demasiado habitual en las licitaciones de la Administración autónoma en los últimos años".

UGT ha advertido de que este hábito termina por perjudicar tanto a la calidad del servicio y a los trabajadores como a las propias empresas concesionarias porque al final se encuentran con un "significativo aumento de costes indirectos y conflictos internos".

"Si se adjudican los servicios de limpieza en las dependencias públicas del Gobierno regional con presupuestos irrisorios y muy por debajo del coste real, el resultado es siempre el mismo: déficit de plantilla que no permite cubrir ni bajas ni vacaciones, trabajadores saturados que no dan abasto y realizan su labor sin los productos ni las herramientas adecuadas, el incumplimiento del convenio colectivo y una mala calidad del servicio prestado", ha opinado el sindicato, que afirma que esta práctica es "tan habitual como negativa y perversa".

En este sentido, la Federación donde se integran en UGT los trabajadores del sector de la limpieza ha mostrado su "especial preocupación" por la "inminente" adjudicación de este servicio en los centros hospitalarios.

"En los próximos meses se renovarán las adjudicaciones de la mayor parte de ellos y no sería tolerable que en espacios públicos donde tiene que primar la salud y la higiene se acometa un servicio de limpieza precario", ha explicado.

El sindicato ha puesto como ejemplo de su denuncia lo que, según ha expuesto, está ocurriendo en el Hospital de Laredo, cuyo servicio de limpieza se adjudicará en julio para los próximos cuatro años y al que, según UGT, se han presentado ofertas de empresas para hacerse con la concesión con un presupuesto que está "más de un 20% por debajo del presupuesto mínimo requerido".

Por ello, FES-UGT solicitará al próximo Gobierno un seguimiento de las concesiones que realiza para que éstas se hagan en unas "condiciones mínimas tolerables".