UGT pide expediente sancionador "por faltas graves" a la empresa de cafetería y cocina de Sierrallana

 

UGT pide expediente sancionador "por faltas graves" a la empresa de cafetería y cocina de Sierrallana

Publicado 17/08/2017 11:13:18CET

El sindicato cree que "los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones" de Eurest invita a rescindir el contrato con la empresa

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT Cantabria ha solicitado por escrito al director gerente de los hospitales de Sierrallana y de Tres Mares, Benigno Caviedes, que abra un expediente sancionador "por faltas graves" a Eurest, empresa concesionaria de la cafetería, de la cocina y del suministro de comida a los pacientes en los dos centros hospitalarios, por "no haber cumplido muchos de los puntos del pliego de condiciones".

El escrito registrado por el sindicato, rubricado por el secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) en la región, José María Fernández, insta a rescindir el contrato de adjudicación del servicio "por los reiterados incumplimientos" de la empresa a las condiciones pactadas en el pliego, que ya provocaron en su momento -ha recordado en un comunicado- la convocatoria de movilizaciones de sus trabajadores.

La denuncia de UGT alude a la "falta de mantenimiento" de las instalaciones, a la "escasez de personal" por no cubrirse las sustituciones, al uso de utensilios y recipientes "inadecuados" y de material "desechable" para distribuir la comida y hasta "errores de bulto" en el servicio, como "suministrar alimentos con sal a pacientes que no pueden consumirla".

En relación a la falta de mantenimiento de las instalaciones, UGT subraya en su denuncia que "siguen existiendo electrodomésticos averiados o que no funcionan a pleno rendimiento, cámaras con pérdidas de agua en zonas con cables eléctricos y hasta llaves de luz rotas y parcheadas con cinta aislante".

El sindicato agrega, como problema compartido tanto por el centro hospitalario de Torrelavega como el de Reinosa, la distribución de la comida a los pacientes en recipientes "inadecuados y con materiales desechables".

Pone como ejemplo que "la comida es llevada en unos bols y cuando se calienta desprende una resina y un olor a petróleo inconfundible, tal y como se demostró en su momento al director gerente", aseguran.

SIN SUSTITUCIONES DEL PERSONAL

El escrito remitido por UGT al director gerente de Sierrallana y de Tres Mares rechaza también la "escasez" de personal provocada porque la empresa "no cubre las sustituciones por bajas laborales, vacaciones o excedencias", pese a que "el pliego de condiciones dice con claridad el personal que debe atender el servicio".

"La empresa está engañando a la Gerencia porque sigue sin acatar la resolución de la Inspección de Trabajo que la obligaba a cubrir las sustituciones a tiempo completo", asegura UGT, que se refiere también a "las continuas amenazas a los trabajadores por parte de responsables de la empresa", circunstancia que ya denunció en su momento el sindicato.

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