Banesto prevé duplicar negocio en pymes, consumo y tarjetas y apuesta por el crecimiento orgánico

 

Banesto prevé duplicar negocio en pymes, consumo y tarjetas y apuesta por el crecimiento orgánico

Actualizado 22/06/2006 13:34:11 CET

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, anunció hoy en Santander que la entidad se ha marcado el objetivo de duplicar su negocio en pymes, consumo y tarjetas de crédito en los próximos años en el marco de una estrategia 'clarísima' de creación de valor en el medio plazo, y ratificó su apuesta por crecer de manera orgánica en España.

Botín, que intervino en el encuentro 'El nuevo entorno del sector financiero', organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), destacó que Banesto ha logrado duplicar desde el 2002 su productividad por empleado, situándola por encima de la media del sector, y que en los últimos años por primera vez se está ampliando la red de sucursales.

"Somos una empresa de servicios. Dentro de ello, los servicios financieros son muy importantes, pero damos otro tipo de servicios cada vez más, con el propósito de dar un servicio personalizado. El reto más importante es dar una calidad de servicio homogénea en toda la red. Tenemos mucho recorrido en España sin hacer adquisiciones", subrayó.

Afirmó que Banesto tiene puesto el foco de su negocio en las pymes, donde considera que tiene "potencial" para alcanzar su "cuota natural". Así, en 2005 el negocio procedente de pymes representó el 24% de su volumen de negocio, siete puntos más de lo que representaba en 2002. "Con esta estrategia hemos conseguido mejorar ingresos y negocio", resaltó Botín.

"Queremos mejorar más y ser los mejores en los procesos de venta, como los grandes retailers. La innovación y dar más valor añadido al cliente es la base del éxito", avanzó, y recodó que en 1999 y en 2000 se ha invertido en mejorar la operativa del banco y ahora el reto es mejorar la eficiencia comercial y los ratios, manteniendo los gastos "planos", para lo que cuentan con la nueva plataforma tecnológica 'Alhambra'.

Respecto a la estrategia del banco ante la guerra de comisiones que desató el Santander, afirmó que Banesto tiene en cuenta lo que hacen los demás y con enfoque de cliente, desarrolla distintos productos para reaccionar en este nuevo entorno. "Desarrollamos iniciativas por segmentos, con una política de precios muy descentralizada. Cada entidad busca su camino. Nosotros intentamos dar un servicio a cada segmento, y el objetivo último serán comisiones cero si hay una relación importante con el banco. Intentamos personalizar el servicio cada vez más", afirmó.

NO AMPLIARÁ EL 'FREE FLOAT' NI VENDERÁ URBIS.

Afirmó que no se plantea ampliar el 'free float' del banco (cotiza sólo un 12% de su capital), porque Banesto tiene "muy buena" rotación de sus acciones -cuenta con entre un 60 y un 70% de inversores institucionales-- y muy una liquidez muy alta, y prueba de ello dado que su volumen de negociación diario en bolsa oscila entre 10 a 12 millones de euros diarios. "Deberíamos tener menos volatilidad que el resto del mercado", dijo.

En cuanto a las participaciones industriales, reiteró que no tiene previsto desprenderse de la inmobiliaria Urbis, de la que posee el 51% del capital y cuya gestión comparte con la constructora ACS.

Preguntada sobre si se siente capacitada para seguir escalando posiciones en el Grupo Santander, contestó con un tajante "hoy no toca, como decía Pujol". En cuanto a la conveniencia de impulsar la paridad en los consejos de administración, calificó de "fundamental" el acceso de la mujer a puestos directivos, y tras abogar por apoyar desde la formación, afirmó que en España se ha avanzado mucho, aunque cada empresa es diferente.

Recordó que Banesto cuenta con tres mujeres en el cargo de directoras territoriales (escalón previo al comité directivo), lo que permitirá que posteriormente puedan acceder a puestos de máxima responsabilidad.

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