El certificado de propiedad del agua podrá pedirse por Internet a finales de año

Actualizado 31/08/2007 16:50:10 CET

El Ministerio publicará en breve la norma sobre las características del agua y la cartografía de las zonas con riesgo de inundación

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios con derechos de uso sobre el agua podrán pedir el Certificado de Propiedad a través de Internet a partir de finales de este año con el sistema "más moderno de Europa", según anunció hoy el director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, en la rueda de prensa de presentación del pabellón cántabro en la Exposición Internacional de Zaragoza, acto con el que se clausuró el seminario 'El agua: una responsabilidad de todos' que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Palop también avanzó que está "a punto de publicarse" la norma con la se fijarán las características que deberá tener el agua para su consumo y distribución.

El director general de Aguas enumeró algunos planes de su departamento para avalar la tesis de que "por primera vez se ha puesto el Medio Ambiente" como prioridad en las políticas del Gobierno central.

Así, citó que está "a punto de hacerse pública" la cartografía que ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente en la que se recogen las zonas con riesgo de inundación por la cercanía a los cauces fluviales. "El año que viene" podrán conocerse ya los efectos sobre estas zonas de las crecidas de los ríos.

Además, mencionó que el próximo mes de noviembre podrán consultarse a través de Internet "en tiempo real" el volumen de los embalses y la cantidad de agua que se encuentra en los cauces. También a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente se difundirán los indicadores relacionados con las alertas de las sequías, que cuentan con planes específicos.

EVALUACIÓN.

El responsable de la política hidrológica estatal también quiso evaluar la gestión de su departamento, del que dijo que "cree que España es una sociedad competitiva, culta, que demanda otra política de aguas",

En este sentido, se refirió a la elaboración de planes para las cuencas, al control "por primera vez" de los 19.000 vertidos que se producen en los cauces de los ríos, el plan de reutilización de las aguas residuales, el plan de Voluntario Ambiental "para que los ciudadanos tomen los ríos" o el control de riesgos de las 300 presas que existen en España y los 140 millones de euros invertidos durante esta legislatura para conocer los derechos de aprovechamiento sobre los ríos.