"Por fin África está en el centro del interés global en cooperación", destaca Rosa Conde

Actualizado 31/07/2006 15:09:32 CET

Aboga por analizar" la necesidad de "fortalecer las instituciones" del continente así como sus "problemas de gobernabilidad"

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, se congratuló hoy en Santander de que hoy en día "por fin" África está "en el centro del interés global" y mundial en materia de lucha contra la pobreza y cooperación al desarrollo, aunque agregó que todavía es necesario "ir un poquito más allá" y "analizar" la necesidad de "fortalecer las instituciones" del continente y sus "problemas de gobernabilidad"

En declaraciones a los medios, Rosa Conde, quien hoy inauguró el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Una nueva agenda de democracia y buen gobierno para África Subsahariana', comentó que "desde hacía tiempo" no se había producido "un interés político", por parte del Gobierno española, por este continente, de modo que las "prioridades" en política exterior "han ido por otros derroteros".

A este respecto, apuntó que actualmente ya se está "empezando a trabajar" en mayor medida en cooperación con África, aunque incidió en la importancia de "ir un poquito más allá" y "analizar" la necesidad de "fortalecer las instituciones" y atajar los "problemas de gobernabilidad" en los países africanos. "Hay que ayudarles a formarse y crearse como países sólidos y democráticos", señaló Rosa Conde, quien destacó que esta circunstancia redundaría también en "el avance económico".

De esta manera, apostó por "ayudarles no sólo en el momento que tengan un problema agudo", sino en una acción "contínua" que "fortalezca" los estados. No obstante, advirtió de que éste "es un proceso de muy largo alcance", y en el que "no veremos los resultados ni mañana ni pasado".

"Es una ayuda mucho más importante que la respuesta a un problema humanitario, que por supuesto hay que hacerlo, pero es preciso ir mucho más allá de esto. Hay que tener en cuenta cuáles son sus demandas y cuáles son sus prioridades", aseveró la directora de la Fundación Carolina, quien en este sentido aseguró que España "lo está haciendo bien" ya que el Gobierno está diseñando su política hacia África "pensando en cuál es la óptica y la demanda" de este continente.

CALADO SOCIAL

En lo que se refiere al "calado" de esta política de cooperación a nivel social y de opinión pública, Rosa Conde reconoció que "tiene más efecto la respuesta a un problema muy concreto" o a un conflicto humanitario puntual, pero recalcó que sin embargo, "a medio plazo las sociedades también se permean de estos cambios" ya que "son las primeras beneficiadas de ellos", afirmó.