La UIMP inaugurará exposiciones de Daniel Canogar, José Suárez y una sobre Concha Espina

Obra de Daniel Canogar
UIMP
Publicado 08/07/2018 11:07:47CET

Patricio Pron participará en los 'Martes literarios' y Julieta Valero lo hará en 'Veladas poéticas'

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuarta semana de actividad cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) estará marcada por la inauguración de las exposiciones de Daniel Canogar, José Suárez y una dedicada a Concha Espina.

La dedicada a esta escritora cántabra de la denominada Generación del 98 será la primera en ser inaugurada, concretamente el lunes, a partir de las 18.30 horas, en el Palacio de la Magdalena.

Con esta muestra, que podrá verse hasta el 9 de agosto, se quiere rendir homenaje a esta escritora santanderina, que fue propuesta hasta en nueve ocasiones para ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura por personalidades del mundo literario, así como por diversas universidades y academias europeas y norteamericanas.

Precisamente, la muestra se denomina 'Concha Espina. Una escritora a punto del Nobel' y forma parte de la exposición 'Mujeres Nobel', que divulga la trayectoria vital de una selección de mujeres galardonadas o que rozaron este galardón en sus diferentes disciplinas.

Con motivo de la exposición, se llevará a cabo también el lunes, a partir de las 19.00 horas en el Palacio de la Magdalena, una conferencia bajo el mismo título, dentro del ciclo 'Conocimiento y valores' a cargo de Belén Yuste y Sonia Rivas-Caballero.

'MARIÑEIROS'

Por otra parte, la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayuntamiento de Santander acogerá del 10 de julio al 26 de agosto la exposición 'Mariñeiros' del fotógrafo ya fallecido José Suárez.

Esta muestra, coorganizada por el CDIS y la UIMP, consiste en una revisión de la serie, intermitente en su trayectoria profesional, que se muestra en Santander gracias al trabajo de los comisarios Xosé Luis Suárez y Manuel Sendón, referentes en el estudio de la fotografía gallega.

La inauguración institucional está prevista para el martes, 10 de julio, y contará con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas de Español y otras lenguas, Montaña Cámara, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Además, estará guiada por los comisarios, que ese mismo día impartirán la conferencia Vida y obra del fotógrafo José Suárez a las 20.00h.

'SIKKA MAGNUM'

Y la tercera exposición de la semana será 'Sikka Magnum', un vídeo instalación escultórica formada por trescientos sesenta DVD cuyo efecto final es el de un mosaico audiovisual que es obra de Daniel Canogar.

Acompañada por una banda sonora autogenerada, está inspirada en las monedas de oro babilónicas, 'sikka', utilizadas decorativamente cosidas sobre la ropa y antecedentes de las lentejuelas.

La inauguración, organizada en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander, tendrá lugar el jueves, 12 de julio, a partir de las 20.00 horas, en el Palacete del Embarcadero y la muestra podrá ver la muestra hasta el 31 de julio.

LITERATURA

Más allá de estas tres exposiciones, la actividad cultural de la UIMP de la próxima semana incluirá sus tradicionales citas, como los 'Martes Literarios' o las 'Veladas Poéticas'.

En esta ocasión, será el escritor argentino Patricio Pron el que se se subirá a la tribuna de los Martes Literarios el 10 de julio, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, mientras que Julieta Valero, autora de varios poemarios, será la protagonista el miércoles, 11 de julio, de las 'Veladas Poéticas', que se celebrarán a partir de las 20.00 en el Palacio de la Magdalena.

Además, este mismo enclave acogerá el miércoles 11, a partir de las 18.00 horas, la presentación del libro 'Un buen bocadillo', que estará a cargo del coordinador del proyecto, Carlos Crespo, y del crítico gastronómico Mikel Zaberio, que ha sido el autor del prólogo.

Ambos presentarán esta obra que reúne más de un centenar de recetas de los chefs más relevantes de la gastronomía española, como Ferrán Adrià, Arzak, Berasategui, Subijana, Carme Ruscalleda, Eneko Atxa o Joan Roca.

MÚSICA

Además, el Paraninfo de La Magdalena volverá a acoger una semana más el ciclo 'Lunes clásicos' (9 de julio), que estará protagonizado por los jóvenes músicos participantes en el Encuentro de Santander de Música y Academia organizado por la Fundación Albéniz.

A partir de las 22.00 horas, en el Paraninfo de la Magdalena interpretarán obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Serguéi Prokofiev (1891-1953), Isaac Albéniz (1860-1909), Claude Debussy (1862-1918), Georg Friedrich Händel (1685-1759), Johan Halvorsen (1864-1935) y Ludwig van Beethoven (1770-1827) para arpa, piano, violín, violonchelo y clarinete.

A la misma hora y en el mismo sitio pero el jueves 12 se celebrará una sesión más del ciclo 'Música antigua', que estará a cargo de La Ritirata, el grupo fundado hace diez años por el violonchelista Josetxu Obregón.

Ofrecerá una selección de algunos de los más destacados conciertos napolitanos para flauta de pico, violín y violonchelo de compositores barrocos tan representativos como Scarlatti, Fiorenza o Porpora.

CONFERENCIAS

Además, la programación cultural para la próxima semana en la UIMP incluye también varias conferencias, como la ya mencionada sobre Concha Espina y otra de Juan Ramón del Páramo, catedrático de Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha, que el jueves 12 intervendrá en el ciclo de conferencias de 'Conocimiento y Valores' con la ponencia 'Juzgar, mediar, negociar y dialogar: cuatro formas de resolver conflictos'.

Contador