El MEC dice que los institutos todavía no están "transformados" para abordar las nuevas necesidades educativas

Actualizado 26/06/2007 16:15:32 CET

El subdirector general de Alta Inspección destaca el "aumento" de las "dificultades para dar clase", sobre todo en Secundaria

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Pedro Uruñuela, afirmó hoy en Santander que los Institutos de Educación Secundaria (IES) todavía no están "transformados" para abordar las nuevas necesidades que se plantean en el sistema educativo, al tiempo que reconoció que hoy día dar clase en Secundaria "es mucho más difícil" que hace unos años.

Uruñuela, quien participó en un curso de formación del profesorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), expresó la "preocupación" del Ministerio por el "aumento" de las "dificultades para dar clase", especialmente en Secundaria, una circunstancia que "incide mucho" en el profesorado en forma de bajas y desmotivación.

No obstante, en cuanto a situaciones de "acoso" o "violencia" escolar, puntualizó que España "está bastante mejor de lo que se percibe", de acuerdo con los informes del Defensor el Pueblo.

Con todo, destacó que son "varios" los factores que influyen en la dificultad creciente de los docentes. A modo de ejemplo aludió al "cambio social" en los modelos familiares, habitualmente con ambos progenitores trabajadores y "niños llaveros" que "están solos en casa hasta las 17.00 o 18.00 horas".

En relación con esta idea, se refirió también al incremento de las familias monoparentales, y a que cada vez con mayor frecuencia "los chicos buscan lo que les interesa a través de Internet" y otras herramientas de información distintas de la escuela.

En este sentido, aunque consideró la educación obligatoria hasta los 16 años "uno de los grandes éxitos educativos", apuntó que esta circunstancia "tiene como contraprestación" la concentración "de todo tipo de alumnos, los que están interesados y los que no, los más motivados y los que no lo están".

Por ello, consideró que en el sistema educativo español "no hemos acabado de transformar los institutos" para que se "adapten" a las nuevas situaciones. A este respecto, explicó que si bien hace cien años estas estructuras "fueron pensadas para preparar a determinados alumnos, muy pocos, seleccionados para ir a la universidad", ahora, sin embargo, "deben garantizar la educación obligatoria de todos".

"Eso supone que hay que cambiar los planes de estudio, las metodologías, la mentalidad del profesorado, y muchas cosas", enfatizó el subdirector general de Alta Inspección, para quien esto "todavía no se ha conseguido".

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comienza a impartirse el próximo curso 2007-2008, Uruñuela resaltó que debe constituir un "compromiso" de "toda la comunidad educativa", de manera que "no haya contradicción entre lo que se explique en la materia y lo que se lleve a la práctica en el centro".

A su entender, Educación para la Ciudadanía debe tener además una "dimensión de apertura" de la escuela "a su entorno". Así señaló que, por ejemplo, "a mí me resulta chirriante ver que llega el fin de semana y los institutos y los colegios cierran con unas instalaciones y unos recursos, de bibliotecas o deportivos, que quedan desaprovechados".

Por oto lado, aseveró que Educación para la Ciudadanía debe "llevar a desarrollar" una "competencia interpersonal, social y ciudadana", lo que "significa que no hay profesores específicos" de estos contenidos, sino que "todos los docentes tienen que trabajar esta competencia" de forma transversal en sus respectivas materias.

Al ser preguntado matizó, no obstante, que la docencia de la asignatura "específica" de Educación para la Ciudadanía corresponderá a los profesores-tutores en el nivel de Primaria, y a los titulares de Ciencias Sociales o Filosofía en Secundaria.

Respecto a la formación de los profesores, que se está realizando por parte de alguna fundación y asociación, precisó que el MEC ha "evaluado" esta preparación, mediante el estudio de los preceptivos proyectos y memorias, junto al seguimiento de los cursos. En todo caso, subrayó la "confianza" del Ministerio en los diferentes grupos que están colaborando en la formación de estos docentes.