La UIMP nombrará Honoris Causa a Francis Mojica

Francis Mojica
UIMP
Actualizado 19/08/2018 12:30:17 CET

La fiscal general del Estado inaugurará el lunes un curso sobre la 'Orden Europea de Detención'

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) afronta su décima semana de cursos académicos estivales en Santander y a lo largo de la misma nombrará Doctor Honoris Causa a Francis Mojica, descubridor de las técnicas CRISPR-Cas de edición genética y contará con la participación de la fiscal general del Estado, María José Segarra, en uno de los cursos.

El microbiólogo, investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, intervendrá en el encuentro sobre 'Calidad y seguridad alimentaria, un desafío global' y en la XVIII Aula de Verano Ortega y Gasset 'Iniciación a la Universidad' que, un año más, congregará a los 100 alumnos con mejores expedientes académicos de Bachiller o de Grado Superior de Formación Profesional en España.

A través de lecciones y conferencias impartidas por académicos y profesionales destacados, el Aula pretende hacer visibles las conexiones de la Universidad y la investigación con la actividad productiva, las repercusiones sociales de los avances del conocimiento científico y el papel de los investigadores españoles en la generación de este.

Dirigida por la vicerrectora de Posgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, contará con la participación de Cristina de la Puente, investigadora científica del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC; Mar Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG); José Luis Díez García, director de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional; Antonio Hernando Grande, director del Instituto de Magnetismo Aplicado UCM-ADIF; Eulalia Moreno, profesora de Investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC; o Antonio Turiel, científico titular del instituto de las Ciencias del Mar del CSIC.

El encuentro 'Food Think Tank Calidad y Seguridad Alimentaria, un desafío global' por su parte pondrá sobre la mesa distintos aspectos de calidad y seguridad alimentaria como desafío global. Lo hará bajo la dirección de Alfredo Aguilar, miembro ejecutivo de la European Federation of Biotechnology y Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de Biópolis y Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, y la secretaría de Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP.

Participarán el exrector de la UIMP y catedrático de Microbiología, César Nombela; el presidente de la Fundación Antama, Esteban Alcalde; el profesor de Investigación del CSIC del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, José Pio Beltrán; la vocal asesora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana Canals; o el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles dedicados a la Consultoría, Formación, Laboratorio y Auditoría en Seguridad Alimentaria, Luis María Gallego.

El seminario 'Conocimiento científico: en busca de sus fuentes' estará dirigido por Rufino Rodríguez, profesor de enseñanza secundaria y premiado en 2001 y 2002 con el 'Joaquín Sama' y 'Nacional' de Innovación e Investigación Educativa. Contará con ponentes como Jesús Acero, investigador postdoctoral en el Centro de Arqueología de la Universidad de Lisboa; olos arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba y Santiago Feijoo.

El encuentro 'Orden Europea de investigación', dirigido por la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, y la fiscal de Sala de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía General del Estado, Rosa Ana Morán, lo inaugurará este lunes, 20 de agosto, la fiscal general del Estado, María José Segarra.

Además, contará con la presencia de profesionales de la talla de Francisco Fonseca, subdirector de Justicia de la Comisión Europea; Jorge Andújar, fiscal de Cooperación Internacional en la Fiscalía de Málaga y punto de contacto de la Red judicial europea; José de Mata, magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional; Jorge Ángel Espina, fiscal asistente del Miembro Nacional de España en Eurojust; Joana Gomes, fiscal jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Portugal; o Frederique Porterie, magistrada de Enlace de Francia en España.

En materia cultural, en la décima semana de actividad de la UIMP llegará al Palacio de la Magdalena una de las citas más esperadas en la programación estival, el taller de creación literaria 'Tensión y fuerza narrativa' que impartirá la escritora argentina Samanta Schweblin.

Por último, el 'Taller para la gestión de la vida y su cuidado centrado en la persona y sin sujeciones' tendrá como objeto de estudio la adquisición de conocimientos y competencias prácticas con el objetivo de concienciar y promover un proceso de reducción de uso de sujeciones como indicador referente de la calidad de vida de las personas cuidadas en centros. Lo llevarán a cabo el psicólogo y responsable de formación de la Fundación Cuidados Dignos, Juan Carlos Martín y el enfermero Juan Carlos Nogal.

CURSOS DE ESPAÑOL

La actividad de la UIMP continuará también en el Campus de Las Llamas, que acogerá diferentes actividades como los cursos de Lengua y Cultura Española que están recibiendo los alumnos de la Denver University de Colorado o los del Dartmouth College. En ese contexto el profesor Alfredo Aguilar Romanillos, de la Universidad de León, impartirá la conferencia 'El Camino de Santiago', el martes a las 12 de la mañana.

Por su parte, Valentín Pérez Venzalá impartirá el Curso Avanzado de Español 'Taller de creación de libros electrónicos interactivos en formato ePub3', orientado a cualquier persona interesada en la creación de libros digitales, tanto a quienes trabajan en el sector editorial o desean orientar su carrera profesional en este sector, como a quienes deseen aprender a autopublicar sus propios libros.

Asimismo, Gonzalo Martín Camino impartirá 'Una nueva manera de enseñar gramática del español: introducción al método de los relojes', la última cita de los cursos de Formación del Profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE) en colaboración con el Instituto Cervantes. Dentro del programa de actividades complementarias de los cursos ELE tendrá lugar el 22 de agosto un Show cooking con productos de Cantabria.