Unanimidad del Pleno sobre La Pasiega, que está "muy verde" pero es "una oportunidad"

Publicado 26/03/2018 19:00:14CET

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad de todos sus miembros, una iniciativa de los regionalistas para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a que continúe los trabajos oportunos encaminados a situar en el llano de La Pasiega un "gran centro logístico de referencia en la Cornisa Cantábrica", y a que el Ministerio de Fomento, dirigido por el 'popular' Iñigo de la Serna, se implique de forma "efectiva" en el desarrollo de este proyecto "trascendental" para la región.

La proposición no de ley ha salido adelante con el respaldo, además de los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, de los grupos mixto, Podemos y Popular, que han demandado más información respecto a un proyecto que está aún "muy verde", pero que representa una "oportunidad" para la Comunidad Autónoma, de ahí el apoyo.

El diputado Pedro Hernando, encargado de defender la proposición no de ley, ha agradecido el respaldo del resto de partidos pese a las críticas o dudas expresadas por sus portavoces. "Me quedo con la parte positiva de todas las intervenciones", ha comentado el regionalista, en alusión al voto favorable de todos los grupos al "proyecto estratégico de futuro de esta Comunidad Autónoma".

Desde el PP, Iñigo Fernández ha expresado en cambio que "todo el proyecto está muy verde, aunque -ha admitido- es una oportunidad" para Cantabria, para su crecimiento, desarrollo industrial y generación de riqueza, "algo bueno" y que es, "en el fondo", lo que recoge la PNL debatida.

Por eso, los 'populares' han alzado la mano para que "Cantabria explore esta oportunidad", desde la búsqueda de diálogo y colaboración con otras administraciones en general -como contempla el texto que ha recibido luz verde- y de Fomento en particular. Aún así, "lo esencial" para el principal partido de la oposición es que el Ejecutivo autonómico "se ponga ha trabajar", pues "este tema lleva dando vueltas mucho tiempo".

"Algo han hecho, pero muy poco", ha apuntado Fernández, que ha recordado que no hay anteproyecto ni estudio económico sobre la actuación prevista en la recta de La Pasiega. "No hay nada", ha remachado, antes de avisar que en el PP van a estar "muy vigilantes" ante los pasos que se vayan dando y van a ir reclamando información al Gobierno.

El otro grupo que sustenta al Ejecutivo ha destacado, a través de su portavoz parlamentario, Víctor Casal, la posición "privilegiada" del eje logístico ideado, tanto para Cantabria como para el resto del Norte de España, dadas las conexiones -por carretera y ferrocarril- que hay en el entorno de los terrenos sobre los que se prevé desarrollar esta actuación y por la proximidad, también, con el aeropuerto y el Puerto de Santander, que hacen, todo ello, que sea un lugar "idóneo".

Sobre esta última infraestructura el diputado socialista ha advertido de cara a su expansión que los terrenos portuarios son "limitados", a lo que se suma que la Bahía "no debe rellenarse más". Por eso, el parlamentario del PSOE ha pedido cerrar filas alrededor de este proyecto y que no se vea afectado por ninguna "disputa partidista". Y ha reclamado a renglón seguido la implicación "efectiva" de Fomento. Hay que ser, ha dicho, "leales y responsables".

José Ramón Blanco, diputado de Podemos, ha trasladado el apoyo del grupo morado a la PNL, a pesar, como ha puntualizado, de que les "falta mucha información" respecto a este proyecto. En este sentido, ha asegurado que solo dispone de un 'power point' de 27 diapositivas -ha detallado- que le han remitido desde la Consejería de Industria, que dirige el regionalista Francisco Martín, algo que ha agradecido, a pesar de que solo con eso puede afrontar un debate "serio y profundo" sobre el tema.

Por eso, el 'podemita' ha reclamado más documentación sobre el centro logístico, "la más importante", es decir, la relacionada con estudios de viabilidad, demanda, o coste económico. El objetivo es evitar que suceda, como ha recordado, lo que pasó con la PNL que se votó a favor de Ecomasa, iniciativa que respaldó el Parlamento pese a que "desconocía lo que pasaba en ese proyecto".

Finalmente, desde el grupo mixto, el diputado y portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha señalado que "la clave" de la iniciativa parlamentaria es la palabra "trascendental", vocablo que le "genera dudas" porque le "vienen a la cabeza" otros proyectos igualmente trascendentales, como FGB o el Puerto de Laredo. También le "trastoca un poquito" al parlamentario 'naranja' que la actuación en La Pasiega data de hace más de una década (2006), es decir, que no es algo "nuevo", pese a lo cual no se ha avanzado.

El otro integrante del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ha indicado en línea con lo anterior que desde que se empezó a hablar del proyecto hasta ahora "se ha hecho muy poco". Aún con todo, ha pedido que se inicie "de una vez", y que haya unanimidad en torno a esta actuación, pues es "algo necesario" y no se puede, "dentro de seis u ocho años", estar otra vez "hablando de iniciar los trámites" del centro logístico de La Pasiega.