La Unidad de Atención a la Patología Vascular Raquimedular de Valdecilla, designada de Referencia del SNS

Valdecilla
GOBIERNO
Actualizado 21/03/2013 22:09:00 CET

Valdecilla tiene hasta ahora tres unidades de referencia

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Atención a la Patología Vascular Raquimedular del Hospital Valdecilla ha sido designada como de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), una acreditación que se suma a las ya concedidas para los procedimientos y patologías de trasplante pulmonar infantil y adulto, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, y ataxia y parapléjica hereditaria.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado esta tarde la designación de once servicios o unidades para la atención de cinco patologías o procedimientos, si bien la propuesta se hará efectiva por resolución de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Hasta el momento, hay designados como CSUR 166 unidades y servicios de 40 hospitales para la realización o atención de 40 patologías o procedimientos. De ellos, 3 corresponden a Cantabria y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se ha elevado al CISNS para acuerdo la propuesta de designación de once CSUR para distintas patologías o procedimientos de las que una ha recaído en Valdecilla, concretamente en la Unidad de Atención a la Patología Vascular Raquimedular, designada de referencia junto al hospital Clínico San Carlos de Madrid, y la Fe de Valencia.

Con el acuerdo de hoy, el Sistema Nacional de Salud pasa de tener 166 servicios y unidades de referencia a 177, para la atención o realización de 42 patologías o procedimientos.

La Unidad de Raquis del HUMV, creada hace cuatro años, está integrada por dos neurocirujanos y dos traumatólogos. Es referencia nacional en el tratamiento quirúrgico de todo tipo de patologías de la columna vertebral: enfermedades degenerativas, traumáticas, tumorales, malformaciones...

Durante el año 2012, la unidad realizó en torno a 200 intervenciones quirúrgicas complejas de raquis, parte de ellas a pacientes de fuera de Cantabria. Su alto nivel de especialización la convierte en una referencia también en la formación de residentes de Neurocirugía y Traumatología procedentes de otros hospitales españoles.

La unidad incorpora la tecnología más avanzada en la cirugía del raquis, y cada año es visitada por especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica para conocer su funcionamiento.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que se trata de una designación de excepcional importancia que acredita la excelencia asistencial de Valdecilla y el justo reconocimiento de la intensa labor de los profesionales que, sin lugar a dudas, ha añadido, son el principal activo el centro sanitario.

Según la consejera, Valdecilla sigue contribuyendo junto a los mejores centros sanitarios del país a elevar la calidad y garantizar una atención segura y eficiente a las personas con patologías que por sus características necesitan cuidados de elevado nivel de especialización.

Además, contribuye a garantizar la cohesión y equidad en el acceso. Para la consejera, no solo es un beneficio para el Sistema Nacional de Salud, sino un privilegio asistencial para la sociedad de Cantabria.