La Estación Intermodal de Unquera estará finalizada en 2007 tras una inversión superior a 4 millones

Actualizado 10/05/2006 20:59:56 CET

FEVE transportó en el primer trimestre más de 1,4 millones de viajeros en sus líneas de cercanías

VAL DE SAN VICENTE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Estación Intermodal de Unquera estará finalizada en el año 2007, después de afrontar una inversión de 4.156.384 euros para su construcción. Para después de este verano se espera que la cesión de terrenos sea ya efectiva, de forma que a principios del próximo año se inicien los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses.

El proyecto, que será financiado íntegramente por el Gobierno regional, contempla la creación de zonas para autobuses, los ferrocarriles de FEVE, taxis y coches de alquiler, zonas de espera, aparcamiento y otros servicios para los viajeros.

La vicepresidenta cántabra y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, acompañada del presidente de FEVE, Dimas Sañudo, y del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, presentó hoy el proyecto, así como otras actuaciones previstas en la zona.

A juicio de Gorostiaga, esta estación intermodal, que "cambiará la fisonomía de la zona", responde a la posición de Unquera como "puerta a los Picos de Europa y principal núcleo de población del municipio".

Además, dado que en la localidad confluyen todas las redes de comunicación de la zona, la vicepresidenta consideró "perfectamente justificada la adopción de medidas que fomenten la intermodalidad y la coordinación de todas las líneas de transporte", logrando así, una "oferta integral". De esta actuación se beneficiará, según dijo, no sólo el municipio de Val de San Vicente, sino a todo el entorno y, muy especialmente, a la "conexión fundamental" con Liébana.

Para llevar a cabo el proyecto se suscribirá un convenio de colaboración entre las tres partes implicadas: el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Val de San Vicente y FEVE.

En este sentido, Gorostiaga agradeció la colaboración de la compañía ferroviaria en éste y otros proyectos como la electrificación de la línea hasta Cabezón, que hará posible aumentar la frecuencia de los trenes y que será una realidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2007.

PASEO DEL JUNCAL

Por otro lado, en la reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Val de San Vicente, Gorostiaga, Sañudo y González Vega analizaron el futuro proyecto de prolongación del Paseo del Juncal y recuperación medio ambiental de los terrenos entre la Nacional 634 y el ferrocarril de FEVE.

La propuesta contempla la restauración de una zona abandonada que, una vez ejecutado el proyecto, adquirirá independencia frente a la autovía y "podrá ser disfrutada en condiciones inmejorables por los ciudadanos del municipio y sus numerosos visitantes".

Aunque esta actuación cuenta únicamente con estudios previos y la Consejería de Medio Ambiente trabaja en un proyecto definitivo, podría ser una realidad en el año 2007 a través, también, de un convenio de colaboración entre las tres administraciones.

El proyecto persigue el doble objetivo de la rehabilitación ambiental de la zona de marisma de Unquera y de la cualificación del recorrido de paseo, muy frecuentado por vecinos y visitantes.

Este parque medioambiental se compone de un paseo de carácter cambiante, con un tramo de parque urbano, otro de camino entre bosque ajardinado, parte con senderos entre la vegetación autóctona, rodeando el espacio de marisma central que es el protagonista desde todos ellos. La antigua carretera nacional que discurre por la parte Norte será asimilada por el conjunto vegetal.

FEVE EN CANTABRIA

El presidente de FEVE, Dimas Sañudo, aseguró que estas actuaciones son una muestra de colaboración interinstitucional y de la "firme implicación de FEVE con Cantabria y con el municipio", así como del trabajo que se viene realizando a lo largo del tiempo. En este sentido, Sañudo destacó que Cantabria es una "base fundamental de operaciones de la compañía".

Entre las dos líneas de cercanías F1 (Santander-Cabezón de la Sal) y F2 (Santander-Liérganes), FEVE transportó entre enero y marzo 1.430.680 viajeros.

Además, recordó que en el año 2005 FEVE invirtió más de 12,2 millones de euros en la mejora de su infraestructura y dotación en Cantabria, un 64% más que en 2004. Paralelamente, el número de viajeros se incrementó un 5% respecto al año anterior.

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