Valdecilla acoge la exposición 'Trasplantando sonrisas' en reconocimiento a su papel de referencia en este ámbito

Exposición
GOBIERNO
Publicado 11/04/2018 13:35:43CET

El hospital ha realizado 140 trasplantes de órganos en 2017, lo que supone 12 más que en 2016

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge desde hoy la exposición itinerante 'Trasplantando sonrisas', dirigida a reconocer la labor asistencial de los centros hospitalarios que sitúan a España como primer país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos.

Organizada con el patrocinio de Chiesi España con la colaboración de la Fundación DTI y la Comunidad DTI (Donation and Trasplantation Institute), la exposición permanecerá instalada en el hall del Edificio 2 de Noviembre hasta el viernes 13 de abril.

En el acto de presentación han participado el director médico de Valdecilla, Trino Pina; el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres; la responsable de trasplantes de Chiesi, Claudia Roca; y profesionales de los diversos programas de trasplantes del hospital.

Pina ha destacado que Valdecilla cuenta con una dilatada experiencia y un completo programa trasplantador, siendo Centro de Referencia (CSUR) en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles.

Además, se mantiene como centro de referencia en materia de trasplantes para pacientes de otras comunidades autónomas y tiene la acreditación de calidad ISO 9001 en todos los programas de trasplantes de órganos.

En relación con el papel de referencia del hospital ha explicado que aunque todas las comunidades autónomas disponen de un programa de trasplante renal, el 35% de los pacientes trasplantados de riñón procede de fuera de Cantabria, ya que los casos más complejos son derivados a Valdecilla.

El director médico también ha apuntado que el hospital ha sido el primer centro del país en realizar un trasplante de páncreas de donante fallecido en asistolia en 2015 y el primero en practicar un trasplante combinado de hígado y riñón de donante fallecido en asistolia en 2016.

También se ha referido a la concienciación de la población en materia de donación, señalando que la tasa nacional se sitúa en 46 donantes por millón de habitantes mientras que en Cantabria en 2017 ascendió a 74,1 donantes por millón de habitantes. En este sentido ha asegurado que los trasplantes representan la confluencia de la excelencia profesional, técnica, institucional y humana.

Según los datos del pasado año, Valdecilla ha incrementado en 2017 la actividad con un total de 140 trasplantes de órganos, 12 más que en 2016. De estos 140 trasplantes se realizaron 43 de pulmón, 24 de corazón, 27 de hígado, 44 de riñón y 2 de páncreas.

El 55% de los pacientes trasplantados procedía de otras comunidades autónomas, cifra que se eleva al 100% en los trasplantes de páncreas, al 75% en el caso de los cardiacos y al 86% en los pulmonares.

EXPERIENCIA

Por su parte, Miñambres ha recordado que la experiencia de Valdecilla en trasplante renal se remonta a 1975. "Desde entonces hemos realizado 1.968 trasplantes renales, siendo uno de los centros de referencia en esta disciplina", ha indicado.

Además, en los últimos 30 años Valdecilla ha llevado a cabo 684 trasplantes de corazón, 648 de hígado, 66 de páncreas y 568 de pulmón. En cuanto a tejido se han realizado más de 2.000 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y más de 400 trasplantes de cornea. Estas cifras convierten al hospital en centro de referencia en materia de trasplantes.

El coordinador autonómico de trasplantes ha citado también el importante papel formativo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha englobado a cerca de 8.000 profesionales desde 1989, exportando el modelo trasplantador español a multiples países, especialmente de Iberoamérica. Asimismo, la Fundación DTI ha formado a miles de profesionales de diferentes países.

Finalmente, Roca ha explicado que 'Trasplantando sonrisas', además de la exposición, incluye un documental que se realizará al final de su recorrido por los centros hospitalarios de España y que recogerá todas las imágenes y testimonios recabados. Ha añadido que con esta iniciativa también se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo.