Valdecilla amplía su servicio de urgencias con nuevas salas y unidades

Real en el servicio de Urgencias de Valdecilla
GOBIERNO
Actualizado 17/08/2018 14:32:17 CET

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hospital Valdecilla ha ampliado su servicio de urgencias con la creación de nuevas salas y unidades hospitalarias y más recursos humanos, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y disminuir el tiempo de espera.

Concretamente, se ha creado una unidad de atención rápida con dos consultas y una sala de sillones, que permanecerá abierta de 15 a 22 horas --el periodo de mayor afluencia--, así como una unidad para valoración y aislamiento de pacientes que puedan padecer una infección por patógenos de nivel cuatro --tipo ébola o fiebre hemorrágica--.

También se ha creado otra unidad para atender específicamente a los pacientes pluripatológicos que llegan a urgencias por intensificación o descompensación de su patología.

Además, se ha monitorizado todo el servicio de urgencias con monitores de "ultima gama" que permiten detectar antes algunas incidencias en los pacientes; se ha habilitado una nueva línea de boxes --la 'C'--, y se pondrá en funcionamiento la unidad de corta estancia en urgencias para aquellos pacientes cuyo cuadro clínico se pueda solucionar en menos de 48 horas, evitando los ingresos "innecesarios" en las plantas.

Por otro lado, se han aumentado los recursos humanos, como las guardias de Medicina Interna para agilizar los ingresos y las altas los fines de semana y festivos.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha supervisado este viernes las novedades en el servicio y ha recalcado que todas las actuaciones van dirigidas a "mejorar la calidad asistencial y disminuir en lo posible la demora en urgencias".

Según ha explicado, la actuación se ha llevado a cabo en coordinación con el servicio de hospitalización domiciliaria, que es "muy potente" en Valdecilla y la Consejería tiene como objetivo "desarrollarlo y potenciarlo" en toda la comunidad autónoma.

Además, ha comentado que los cambios han surtido efecto ya de manera "muy eficaz", ya que la atención de las urgencias hospitalarias en el periodo estival "siempre es un tema complejo" pero "ha mejorado claramente con respecto a los años anteriores", y "a medida que se protocolicen todas las actuaciones esperamos que mejoren incluso aún más", ha afirmado la consejera.

Por último, Real ha dicho que "es muy difícil" que en el servicio de urgencias de este hospital no haya demora en la atención en determinados días y horarios. Sin embargo, "con el esfuerzo de todos los profesionales y con todas estas actuaciones y el incremento de recursos humanos estamos intentando que sea la menor demora posible", ha concluido.