Valdecilla convoca la 14ª edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería

Presentación del Premio Nacional de Investigación en Enfermería
GOBIERNO
Actualizado 13/07/2012 15:44:44 CET

Organizado con el patrocinio de la Obra Social de Caja Cantabria, la investigación debe centrarse en la práctica enfermera

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha convocado la 14ª edición del Premio Nacional de Investigación en Enfermería, dirigido a fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

Este premio, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Caja Cantabria, está abierto a la participación de trabajos originales, inéditos, individuales o de equipo, cuyo autor principal sea un profesional de enfermería que trabaje en España. Las bases de esta 14ª edición se encuentran recogidas en la página web de Valdecilla (www.humv.es).

A nivel temático, la investigación debe centrarse en la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes, tanto asistencial, como docente o de gestión. Además de un primer premio, dotado con 4.500 euros, existe un accésit de 1.500 euros para el mejor proyecto presentado para su desarrollo en Cantabria.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 1 de octubre, debiendo incluir la memoria un resumen del trabajo, antecedentes y estado actual del tema, bibliografía más relevante, metodología, hipótesis y objetivos, informe del Comité de Ética de Investigación Clínica, plan de trabajo, experiencia del equipo investigador, utilidad práctica en relación con la salud y memoria económica.

Los proyectos deberán remitirse a la Unidad de Investigación y Calidad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ubicada en el Pabellón 16.

La directora de Enfermería de Valdecilla, Zulema Gancedo, ha destacado que los profesionales de enfermería deben integrar la investigación como práctica habitual de su actividad, ya sea mediante la participación en proyectos o utilizando los resultados de la evidencia clínica en la práctica.

También se ha referido al compromiso de Valdecilla con los profesionales de enfermería, desarrollando estrategias y acciones que motiven, potencien y faciliten la inquietud investigadora, impulsen el crecimiento de la producción científica y mejoren la implantación de los resultados.

Por su parte, Manuel Muñiz, en representación de la Obra Social de Caja Cantabria, ha resaltado los valores y la importancia de la enfermería dentro de la actividad sanitaria y para toda la sociedad. Tras señalar la colaboración de su entidad con Valdecilla desde el comienzo de la implantación de este Premio, ha expresado su deseo de mantener esta línea de continuidad en los próximos años.

CONSOLIDACIÓN DEL PREMIO

Tanto Zulema Gancedo como Manuel Muñiz han subrayado la consolidación en el tiempo de este Premio Nacional, que nació en 1999 a través de un acuerdo entre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Obra Social de Caja Cantabria.

En cuanto a la participación, la directora de Enfermería ha indicado que esperan superar los resultados de la convocatoria anterior. En la edición del pasado año se presentaron 32 proyectos de investigación, el mayor número registrado desde el inicio del certamen, procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria.

La temática de los trabajos presentados en 2011 abarcó diversos ámbitos, siendo mayoritarios los relacionados con la asistencia especializada. La evaluación de programas de prevención y diagnóstico precoz, intervenciones para la mejora de la adherencia terapéutica, rehabilitación física, mejora de la calidad de vida, atención a pacientes crónicos y sus cuidadores, construcción y validación de instrumentos, aspectos de género y salud, programas de educación para la salud, programas de gestión de la calidad e iniciativas de innovación asistencial, fueron algunas cuestiones desarrolladas en las investigaciones presentadas en la edición de 2011.