Los Valles Pasiegos muestran su pasado, su presente y sus "anhelos" de futuro en una exposición por su milenio

Exposición Milenio De Los Valles Pasiegos
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:33:25 CET

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los Valles Pasiegos muestran a todos los cántabros su pasado, su "forma de ser", su presente y sus "anhelos" de futuro a través de una exposición fotográfica que se puede visitar en el Parlamento de Cantabria, al cumplirse este 2011 los mil años de la aparición de la primera referencia documental a esta comarca cántabra.

El presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio, y el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, han inaugurado este lunes la exposición, que se abrió el pasado jueves 26 de mayo y podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio.

La muestra, organizada por la Mancomunidad y titulada '1011-2011 Milenio de los Valles Pasiegos', recoge "momentos singulares" de la cultura pasiega, al tiempo que ofrece una idea de lo que representan hoy los pasiegos y de lo que aporta esta comarca a Cantabria, según ha destacado Sainz.

El presidente de la Mancomunidad ha resaltado el avance de estos Valles en los últimos años gracias, entre otras cosas, al Plan de Dinamización Turística, que ha permitido colocarlos "en el vocabulario de España" y desarrollar diversas iniciativas que han impulsado la actividad económica.

En esta línea, el presidente del Parlamento ha abogado por "poner en valor las ventajas" de los Valles Pasiegos, como su paisaje, sus recursos naturales o sus posibilidades como zona de descanso; y compensar las "desventajas", entre las que ha citado la orografía o el clima, al tratarse de una zona de montaña.

Para Palacio, los Valles Pasiegos son una zona "perfectamente definido por su historia, por su geografía y por lo que significa" en Cantabria.

EXPOSICIÓN

La exposición '1011-2011. Milenio de los Valles Pasiegos' reúne una veintena de fotografías. Parte de ellas son instantáneas en blanco y negro que muestra distintas localidades de la comarca a principios del siglo XX.

Son imágenes de Emilio y Alfredo Wünsch Cantero, de la Colección ZOOM, en las que se pueden ver localidades como La Cavada, Puente Arce, Liérganes, Selaya, Alceda, Puente Viesgo, o Vega de Pas en un día de mercado.

Junto a éstas, se muestran también fotos de Pedro Palazuelos, Javier Rosendo y Miguel Ángel de Arriba, así como el documental 'Pasiegos. Los valles del silencio', de Carlos e Higinio Sainz Crespo.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados sólo por la mañana.

Con esta muestra se conmemora que hace mil años, en 1011, apareció la primera referencia documental sobre presencia humana en la comarca pasiega. Fue cuando el conde Sancho de Castilla y su esposa Urraca donaron al monasterio burgalés de San Salvador de Oña un amplio territorio de la Cantabria oriental en el que se incluyeron los montes de Pas.