35,8 millones de inversión para la variante de Lanestosa

Contador
El ministro de Fomento presenta el proyecto de la variante de Lanestosa
EUROPA PRESS
Actualizado 24/03/2018 17:08:21 CET

Tendrá una longitud de 4,8 kilómetros e incluirá cuatro estructuras, dos de ellas viaductos

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la consultoría Ineco, ha concluido el proyecto básico de la variante de Lanestosa, en la N-629 entre Cantabria y País Vasco, que tendrá una longitud de 4,8 kilómetros, incluirá la ejecución de dos viaductos y supondrá una inversión de 35,8 millones de euros.

El proyecto, que ya se ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para iniciar las consultas ambientales, lo ha presentado este sábado en Santander el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha ensalzado que se trata de una actuación con una "demanda histórica" y busca "liberar" el casco urbano del municipio vasco de Lanestosa a través de la ejecución de esta variante, a la que se sumarán otras acciones en la N-629 al inicio y al final de la nueva infraestructura.

La N-629 conecta Cantabria con el País Vasco y el norte de Castilla y León y se trata de una carretera que atraviesa localidades importantes y lo hace de "forma sinuosa" en algunas, como es el caso de Lanestosa, cuyo alcalde, José Ángel Ranero, se ha desplazado hasta Santander para asistir a la presentación del proyecto de la variante.

A la presentación, también han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero cántabro de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández.

De la Serna ha detallado que la actuación de la variante de Lanestosa se desarrollará en territorios de cuatro municipios, dos del País Vasco, Lanestosa y Carranza, y dos de Cantabria, Soba y Ramales de la Victoria.

Con una longitud de 4,8 kilómetros y una sección de 7 metros, comenzará al sur de Lanestosa y finalizará en la zona norte donde conectará con la N-629. El proyecto incluye la reposición de caminos, accesos, servidumbres y servicios y la realización de cuatro estructuras de entre 14 y 105 metros, dos de ellas viaductos.

El ministro ha indicado que este proyecto se remitió al MAPAMA el 7 de marzo para proceder a la evaluación de impacto ambiental simplificada porque ya se han incluido medidas correctoras que ascienden a un millón de euros de los casi 36 en que se estima que saldrá a licitación.

Con este proyecto básico, De la Serna ha ensalzado que se da "un paso importante" en esta actuación "tan relevante" y ha detallado que se seguirá avanzado en el proyecto de trazado, al que se incorporarán las consideraciones ambientales que sean necesarias, para después desarrollar el proyecto constructivo.

PASOS EN PROYECTO DE LOS TORNOS

Por otro lado, también la N-629, el titular de Fomento ha avanzado que su departamento sigue trabajando en el proyecto de mejora del Puerto de Los Tornos entre Lanestosa y el límite con la provincia de Burgos en Castilla y León.

"Es un proyecto que estamos redactando desde Ineco y el próximo hito dentro del mismo será la aprobación provisional del proyecto de trazado para someterlo a información pública", ha dicho De la Serna, que ha indicado que se pretende emprender ese trámite antes de verano.

Este proyecto del puerto de Los Tornos, que supondrá actuar en un tramo de 11,6 kilómetros, tiene una estimación presupuestaria de 39 millones de euros lo que, sumándolo a la variante de Lanestosa, sería una inversión de "casi 80 millones" en la N-629.

De la Serna ha enfatizado que la variante de Lanestosa es "una muestra más del compromiso del Gobierno de España", que continua trabajando en muchas actuaciones viarias y férreas en Cantabria, de las cuales ha realizado un repaso detallado.