Vega de Pas acoge la segunda Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada

Fiesta Sobao Pasiego
AYTO PAS
Publicado 29/03/2018 19:15:24CET

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Vega de Pas acoge desde este jueves, y hasta el próximo domingo, la segunda Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada, un reconocimiento a la historia de estos productos de tradición regional que tienen su cuna en esta localidad pasiega.

El Ayuntamiento de Vega de Pas, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesada y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego y bajo la producción de Zebra Publicidad, rinde homenaje a estos productos a través de un amplio programa de actividades gastronómicas y culturales.

El acto inaugural, amenizado por la banda de gaitas Gediu y por la Asociación de Trajes Pasiegos, ha contado con la presencia de la directora General de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de Gabinete de la Consejería de Medio Rural, Esteban Ruiz; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; el presidente de la Asociación de Productores de Sobao Pasiego, Carlos Olmo así como el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, Adolfo Gómez.

También han asistido alcaldes de los ayuntamientos de la comarca, así como el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Durante la jornada se ha celebrado un acto de reconocimiento a las primeras mujeres de Vega de Pas que promocionaron la venta del sobao pasiego en mercados fuera de la localidad, como Santander o Torrelavega en los años 60 y 70. El alcalde ha reconocido esta labor en la figura de tres mujeres de Vega de Pas: Vega Diego, Etelvina Sañudo y Lina Ortiz, que recibieron diplomas por esta labor de promoción del sobao pasiego.

Pos su parte, Marta López ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria para continuar trabajando con productos de calidad como el sobaos pasiego y la quesada, poniendo esta feria como reflejo del esfuerzo de este tipo de productores.

HOMENAJE A ZACARÍAS PUENTE

Este viernes 30 continuará el mercado agroalimentario desde las 11.30 horas y a las 11 horas los aficionados al bolo pasiego disfrutarán de una semifinal entre los mejores jugadores del circuito regional 2017. A partir de las 12 horas, Vega de Pas será escenario de la realización de un programa especial de televisión bajo el título 'Sobaos Pasiegos, Embajadores de Cantabria'.

La fiesta continuará amenizada por el grupo de pandereteras de los Valles Pasiegos 'Chatarucias' (12.30 horas); a las 13.30 horas tendrá lugar el encuentro de cofradías de productos embajadores de Cantabria, donde se rendirá homenaje al cántabro Zacarías Puente (Guriezo, 1935), empresario hotelero, promotor de la gastronomía de la región y fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, siendo actualmente Gran Maestre Emérito de la misma, con la que ha contribuido a la promoción de estos productos cántabros tanto a nivel nacional como internacional.

La Fiesta del Sobao continuará con bingo gratuito, talleres infantiles, romería homenaje al Indiano y la final de Bolo Pasiego (17.00 horas).

El sábado 31 de marzo será el día central de la fiesta, con pasacalles de trajes regionales, actuaciones musicales y el acto de entrega del título de 'Embajador del Sobao Pasiego y la Quesada' al coreógrafo y director artístico torrelaveguense Javier Castillo, 'Poty'.

Por la tarde habrá concurso de deporte rural, actuaciones musicales y romería, y el domingo, 1 de abril, el mercado permanecerá abierto y se celebrará una fiesta de clausura amenizada por el grupo Taman.