Las ventas de cigarrillos en julio en Cantabria crecen un 41,2% respecto a enero y se acercan a 109 millones de unidades

Actualizado 27/08/2006 13:32:30 CET

En el conjunto de los siete primeros meses las ventas han caído un 3,24% respecto al mismo periodo del pasado año

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

En siete meses se han multiplicado prácticamente por 1,5 las ventas de tabaco en Cantabria. Enero marcó un inicio de año con tasas inferiores a las del mismo mes de 2005, pero con el paso de los meses la situación ha repuntado hasta el punto de que los últimos datos de ventas de cigarrillos constatan un incremento del 41,22% en el número de unidades vendidas en julio en comparación con el mes de enero, acercándose a los 109 millones de cigarrillos.

Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, consultados por Europa Press, en enero se vendieron en la región 3,8 millones de cajetillas, o lo que es lo mismo, más de 77 millones de cigarrillos. En febrero se redujo ligeramente esa cifra, pero a partir de marzo comenzó una subida que, si bien registró algún pequeño retroceso, llevó a terminar el mes de junio con 4,87 millones de cajetillas vendidas en dicho mes.

Pero julio ha marcado una nueva subida que deja atrás la barrera de los cinco millones, con un total de 5.442.038 cajetillas, lo que supone más de 108,8 millones de cigarrillos.

No obstante, no es un fenómeno nuevo: el pasado año en la región las ventas de cigarrillos aumentaron un 30,95% en julio respecto al primer mes del año. Sin embargo, sí se ha acentuado la diferencia y esto es así porque, mientras en el mes de enero las ventas de cigarrillos fueron inferiores a las de enero de 2005 (un 3,26% menos), en julio se han superado las ventas del mismo mes del pasado año (+4,32%).

Lo que sucede en Cantabria no es más que el reflejo de una situación que se repite en todas las comunidades sin excepción. De hecho, en el conjunto nacional se ha pasado de 305,4 millones de cajetillas vendidas en enero a más de 396 millones en julio, un 29,69% más. De repetirse la tendencia de años anteriores, lo que cabe esperar es que pasado el verano las cifras vuelvan a moderarse.

SIETE PRIMEROS MESES

Si se computan conjuntamente las ventas de los siete primeros meses del año, en Cantabria se han consumido ya más de 632 millones de cigarrillos. Esto supone un descenso del 3,24% respecto a los mismos meses de 2005, cuando fueron 653 millones. En el conjunto nacional la bajada ha sido del 3,49%, al venderse unos 1.800 millones menos de cigarrillos.

En Cantabria también cayeron las ventas de cigarros (puros) y el tabaco para pipa, aunque aumentaron las de tabaco para liar. En el caso de los puros, hasta el 31 de julio se vendieron 10.682.895, un 5,67% menos; del tabaco para pipa se vendieron 12.435 bolsas o latas (-9,64%) y de tabaco para liar las ventas fueron de 271.455 bolsas o latas (+7,05%).

En términos económicos, las ventas de todos los tipos de tabaco supusieron en la región un gasto de casi 76 millones de euros, un 4,71% menos que de enero a julio de 2005. En el conjunto nacional el descenso fue del 4,55%, con unos ingresos de 5.968 millones de euros, frente a los 6.253 millones de los siete primeros meses del pasado año.

UNA CAJETILLA DIARIA POR FUMADOR

Según la última actualización del padrón del INE, en Cantabria residen algo más de 562.000 personas. Si todas ellas fumaran, esas ventas de cigarrillos (632.594.800) de enero a julio supondrían un consumo de 1.125 unidades por ciudadano en el periodo, es decir, alrededor de 5,3 cigarrillos al día.

Sin embargo, la cifra de fumadores en la región, de acuerdo con las estimaciones de la Consejería de Sanidad, se sitúa entre 130.000 y 140.000. Tomando de referencia un punto intermedio entre ambas cifras, podría decirse que cada fumador cántabro compró en los siete primeros meses del año unos 4.686 cigarrillos. Trasladado a consumo diario supondría más de una cajetilla al día, en concreto 22,1 cigarrillos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies