Las ventas del comercio minorista bajan un 1% en noviembre en Cantabria y el empleo un 1,4%

Actualizado 29/12/2009 10:41:06 CET

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 1% en noviembre en Cantabria, de las más bajas del país, sólo por detrás de Castilla y León (-0,7%), Melilla (que se mantuvo invariable) y Extremadura, que fue la única comunidad donde las ventas aumentaron (+0,4%).

En el conjunto del país, el descenso fue del 4,3% y el mayor desplome correspondió a la Comunidad Valenciana (-8,1%) y Murcia (-7,3%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, Cantabria (1,4%) y Castilla y León (0,2%) presentan tasas interanuales positivas, mientras la Comunidad Valenciana registra la tasa más negativa (-7,3%).

Por lo que se refiere al empleo en el sector, presenta un descenso generalizado en todas las regiones, tanto si se incluyen las estaciones de servicio como si no se contabilizan.

En Cantabria, en ambos casos, la caída es del 1,4%, también de las más bajas del país (supera únicamente a Castilla y León y Extremadura, con caídas en torno al medio punto).

Los mayores descensos de la ocupación del total del comercio minorista se dieron en Región de Murcia (-7,4%), Canarias (-5,7%) y Aragón (-5,5%).