Las ventas del comercio minorista suben un 6,4%

Comercios en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 9:35:51 CET

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor han crecido un 6,4% en Cantabria en marzo respecto al mismo mes de 2015, 2,1 puntos más que la media (4,3%), mientras el empleo se ha incrementado un 2%, en este caso tres décimas más que en el conjunto del país (1,7%), según los datos provisionales facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el aumento de las ventas registrado en marzo en Cantabria fue el sexto menor por comunidades tras los de Baleares (8,2%), Comunidad Valenciana (85), Galicia (7,7%) y Asturias y Canarias (6,8%).

Además, en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor han crecido un 4,6% en Cantabria, dos décimas más que en España (4,4%).

Mientras, el repunte del empleo en marzo en Cantabria en términos interanuales fue el quinto más elevado tras Baleares (3,7%), Valencia (2,7%), País Vasco (2,2%) y Cataluña (2,1%).

Igualmente se situó por encima de la media en lo que va de año, con un crecimiento del 2,1%, frente al 1,6% en España, lo que supone el cuarto incremento más importante por comunidades tras los de Baleares (3,9%), Valencia (2,6%) y Cataluña (2,2%), siendo similar al de País Vasco.

Además, en la tasa mensual, el empleo registró un incremento de 0,3% en Cantabria, aunque por debajo del conjunto del país, donde creció un 0,5%.

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,3% en marzo respecto al mismo mes de 2015. Este avance interanual, con el que se encadenan 19 meses consecutivos de crecimiento, es 3,1 puntos inferior al logrado en febrero, cuando la facturación del sector creció un 7,4%, su mayor repunte en 16 años.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,4% en tasa interanual, tasa tres décimas superior a la de febrero.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 23 meses consecutivos de ascensos. La tasa de marzo es una décima superior a la de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5%, frente al estancamiento del mes anterior y el repunte del 0,3% de hace un año.