Un verano "sin grandes sobresaltos" da paso a un otoño que arranca sin viento sur y con lluvias

Otoño, árboles
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:03

La primera quincena de septiembre ha sido la tercera más cálida en España desde 1961 y también una de las más calurosas en Cantabria

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 22 de septiembre, concluye un verano que en lo meteorológico ha sido "normal" Cantabria, con temperaturas y precipitaciones similares a lo habitual, de modo que ha transcurrido "sin grandes sobresaltos". El estío dará paso a un otoño que se prevé igualmente "normal", con semanas secas y lluviosas, que se alternarán "desordenadamente".

De hecho, la nueva estación --que arranca el martes 23 a las cuatro y media de la madrugada-- comenzará sin las borrascas del sur de los últimos días y con chubascos. Y aunque a mediados de semana la situación mejorará, volverá a llover de cara al sábado, domingo y próximo lunes.

A partir de entonces, el tiempo será "bastante agradable", por la entrada de un anticiclón. Para el mes de octubre, se esperan precipitaciones, pero no muchas ni importantes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de las que han informado en rueda de prensa el delegado en Cantabria, José Luis Arteche, y Juan José Rodríguez Velasco, responsable climatológico.

Ambos han destacado que las dos primeras semanas de septiembre han estado marcadas por el viento sur, que ha propiciado un tiempo "estupendo" durante la celebración del Mundial de Vela en Santander (en el que la AEMET ha colaborado con una web específica para informar diariamente y "hora por hora" del viento). Este tiempo se ha debido a una borrasca situada al Oeste de España, que trajo primero brisas a la región y después, al acercarse, propició rachas más fuertes.

En España, la primera quincena de mes ha sido la tercera más cálida desde el año 1961, solo superada por los valores registrados en 1962 y en 1987, situación que "probablemente" en Cantabria también haya estado "bastante por encima de lo normal". Así, el arranque de mes habrá sido "de los más calurosos" vividos en la región.

Pero, para lo que resta de septiembre y de cara a octubre, no se espera más viento sur. Un viento que, por otro lado, ha contribuido a la propagación de los incendios forestales registrados en los últimos días en la Comunidad Autónoma, donde se han llegado a alcanzar 50 focos en una semana.

Así, lo normal es que el sur cambie a noroeste y este viento traiga el frío, la lluvia y la humedad. De hecho, las primeras heladas se esperan en octubre en el interior de la región, donde las nevadas empezarán a caer también ese mes, por encima de los 2.000 metros. Las máximas precipitaciones se prevén para noviembre, mes en el que irá descendiendo la temperatura progresivamente.

UN VERANO NORMAL, CON MENOS SOL Y MÁS TORMENTAS

En cuanto al verano, y según han explicado los responsables de la AEMET, la temperatura media en Cantabria ha sido de 18 grados (una décima por debajo de lo habitual) y se han registrado 143 litros por metro cuadrado (mm), que representan el 79% de lo previsto para el estío.

Además, el número de horas de sol ha sido "ligeramente" inferior a las de otros años (507 horas, el 95% de la media), y las tormentas han estado también "ligeramente" por encima, con unos 3.350 rayos, cien más que los que suele haber entre junio y septiembre en la región.

Por meses, y teniendo en cuenta el carácter térmico, junio ha sido cálido, julio normal y agosto frío. Por zonas, el verano ha sido más caluroso en el centro y litoral de la región, y más fresco en las zonas altas. Y, desde el punto de vista de las precipitaciones, el verano comenzó seco (junio) pero ha seguido y acabado normal (julio y agosto).

En los meses estivales no se han registrado temperaturas extremas, y aunque destacan los cero grados anotados en agosto en la estación de Nestares o los 36 que alcanzó el mercurio en Tama en julio, no son valores "extraordinarios" para esta época del año. En su conjunto, las máximas han estado por encima de lo normal, pero se han visto 'compensadas' por las mínimas, también por debajo de lo habitual.

Las lluvias caídas tampoco han sido relevantes, aunque ha habido precipitaciones intensas en alguna ocasión y zona, al igual que ha ocurrido con las tormentas, como en agosto en Liébana, con valores superiores a los habituales para estas fechas.

En cuanto al viento, las rachas máximas por encima de valores normales se alcanzaron en junio en el alto Miera, donde el viento llegó a soplar a más de 96 kilómetros por hora.

Finalmente, en España el verano ha sido ligeramente más calido de lo normal, con medio grado por encima de la temperatura media, en tanto que las precipitaciones han estado por debajo de los valores habituales para estas fechas. Para el otoño, como en Cantabria, también se esperan valores normales de temperatura y lluvias.