Vielva insiste en las "alarmantes deficiencias" de seguridad de Escenario Santander

Cora Vielva
CORA VIELVA
Publicado 05/04/2018 12:46:44CET

Acusa a la alcaldesa de "tapar" a los concejales y "velar" por ellos en vez de por los santanderinos

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala no adscrita en el Ayuntamiento Cora Vielva, ex de Cs, ha vuelto a denunciar las "alarmantes deficiencias" de las instalaciones municipales de Escenario Santander, que, según el informe del Servicio de Protección de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, carece de un plan de medidas de evacuación y emergencia.

Una situación que ya expuso Vielva el pasado martes a través de una nota de prensa, y que hoy ha reiterado en rueda de prensa tras conocer la respuesta del concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, afirmando que Escenario Santander cuenta con el plan de autoprotección "exigido" por la normativa vigente y "homologado" por el Gobierno de Cantabria, en el que se incluyen las medidas de evacuación y los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias o riesgos "de todo tipo".

La concejala ha asegurado hoy que Nalda "miente"; que la edil de Cultura, Miriam Díaz, intenta "echar las culpas a los demás"; y que la alcaldesa, Gema Igual, "va a tapar a sus concejales" como "siempre".

En opinión de la edil no adscrita "el Ayuntamiento nunca es responsable de nada" y "los concejales implicados en estos temas están demostrando ser irresponsables e incompetentes con el consentimiento de la alcaldesa, que lo único que hace es protegerles y amparar sus irresponsabilidades, poniendo con esta actitud en riesgo la salud de terceras personas".

Unos hechos que Vielva dice que, como concejala, no puede permitir porque "los intereses de los vecinos y de los empleados municipales tienen que estar por encima de los intereses políticos", ha enfatizado. En este sentido, le preocupa "por quién vela Gema Igual", si "por la seguridad de los santanderinos o por sus concejales".

Escenario Santander acoge tanto a los trabajadores municipales de la Banda de Música que ensaya en este espacio, como diferentes eventos que organiza una empresa externa, Delfuego.

Así, por este lugar pasan también numerosas personas que acuden a acontecimientos culturales, como conciertos, e incluso niños de colegios que acuden a diversos actos, con el consiguiente "riesgo para todos ellos", ha denunciado Vielva.

DENUNCIAS

La edil ha explicado el pasado 5 de marzo el sindicato USO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por constatar "graves deficiencias" en las instalaciones de Escenario Santander en materia de seguridad y prevención, y se lo comunicó al director de la Banda de Música Municipal, que ensaya en estas instalaciones.

Un día después, el 6 de marzo, se presentaron la jefa de Bomberos, un tercer mando de Bomberos y el jefe de prevención del Ayuntamiento de Santander para determinar las posibles deficiencias en el edificio.

Ese mismo día el Servicio de Extinción de Incendios de Santander y el jefe de Prevención del Ayuntamiento de Santander emitieron un informe en el que se recogen "graves deficiencias" en estas instalaciones.

Por un lado, el informe dice --ha transmitido Vielva-- que no hay establecidas medidas de emergencia y evacuación y la situación es peligrosa por la organización o los recursos inadecuados referidos a la anulación de alarmas de forma frecuente; cierre inadecuado de las puertas anti-pánico al tener averiado el mecanismo de retención; por avería en algún manómetro de las BIES (bocas de incendio equipadas), que necesitan revisión y mantenimiento; y por falta de información-formación de los trabajadores respecto a las instalaciones y medios de protección contra incendios.

A ello hay que añadir que la evacuación es dificultosa en caso de incendio o emergencia por deficiente colocación de señalización de salida en la sala de ensayos; en caso de incendio o emergencia en la manilla de puerta de salida de la sala de ensayos; así como en caso de incendio y emergencia en las cabinas individuales de ensayo por estar aisladas acústicamente y no percibir los sonidos de las alarmas, según el informe municipal.

Si todos estos problemas no se solucionan en un plazo breve, los técnicos han indicado que debería cerrase este espacio, ha remarcado la concejala.

El 15 de marzo, ante la denuncia del sindicato USO sobre la ausencia de un plan de evacuación en Escenario Santander que afecta a los funcionarios municipales, acudió la Inspección de Trabajo, que percibió dos situaciones y le cuentaron una tercera "muy llamativas a la vez que alarmantes".

Así, en los pasillos de evacuación en caso de incendios están situados camareros preparando un lunch con sus respectivas mesas que dificultarían la salida en caso de una emergencia. Y además hay vehículos de carga en el techo de Escenario Santander cuando está prohibido circular, algo que sucede de forma habitual.

Finalmente, trabajadores municipales contaron a la Inspección que durante un largo periodo de tiempo había estado viviendo o pernoctando una persona en este espacio municipal, ha referido la concejala.

Ante esta situación, Vielva se ha preguntado qué control ha ejercido el Ayuntamiento durante estos años --Escenario Santander se inauguró en 2011-- "para no ver las deficiencias y problemáticas existentes".

EQUIPO DE GOBIERNO

En relación con la respuesta del equipo de Gobierno, que ha contestado a la edil refiriéndose al plan de autoprotección que está actualizando la empresa concesionaria, Vielva ha precisado que lo que USO y ella denuncian es "la ausencia de una plan de evacuación que por ley debe tener el Ayuntamiento de Santander, especialmente de la zona utilizada por los funcionarios".

En este sentido, Vielva he pedido información a través de las comisiones al concejal de Protección Ciudadana, quien no ha contestado a todas sus preguntas y la ha derivado a la próxima comisión sin fecha.

"Nalda no dice la verdad en sus declaraciones, y tampoco lo hizo en la comisión en la que le pregunté a este respecto ya que sus palabras textuales fueron que 'el Ayuntamiento tiene los deberes bien hechos', lo que queda desmentido por el informe de los técnicos municipales", según la concejala no adscrita.