En vigor el decreto para implantar la administración electrónica

Ayuntamiento de Los Alcázares  implantará la Administración electrónica
AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decreto de Régimen Jurídico de la Administración Electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria entrará en vigor el martes, 9 de diciembre, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Según ha explicado el Gobierno regional, se trata del decreto para la "implantación definitiva" de la administración electrónica, lo que permitirá agilizar los trámites, dejar atrás el papel e implementar la facturación electrónica entre las empresas y proveedores de la Administración autonómica y sus organismos públicos.

Desde el Gobierno se destaca que se trata de una nueva medida para eliminar y reducir cargas administrativas a ciudadanos y empresas, que se suma a otras iniciativas en esta misma línea, como la ampliación de las actividades acogidas a las licencias exprés para la apertura de establecimientos comerciales; el arranque de la sede y el registro electrónico en 2012; la normativa que simplificó las exigencias de documentación al ciudadano, y la revisión anual de los procedimientos más habituales para reducir actos administrativos.

Como novedad, se procede a regular los sistemas de firma y certificados electrónicos admitidos para ciudadanos y funcionarios públicos, el tablón de anuncios electrónico, el documento y la tramitación electrónica.

Según el Gobierno, con este nuevo reglamento se reduce nuevamente la documentación requerida a ciudadanos y empresas, y además posibilitará la reducción de plazos y tiempos de respuesta, y se fomentará la participación ciudadana por medios electrónicos, en particular en los trámites de información pública y audiencia durante el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales.

Además de poder iniciar un procedimiento de forma electrónica, los ciudadanos podrán consultar el estado de tramitación del mismo, previa identificación, con indicación del contenido de los actos de trámite y la fecha en la fueron dictados por los órganos de la administración. El decreto regula la instrucción y terminación de los procedimientos, así como el desistimiento y renuncia.

Se hace una especial referencia a la puesta en marcha de la plataforma de facturación electrónica, cuyo régimen jurídico se desarrollará posteriormente para determinar las condiciones técnicas de expedición y remisión de facturas electrónicas, un sistema con el que se pretende un ahorro para las empresas y el sector público y agilizar el pago a los proveedores.

Todo ello forma parte de la Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2013-2015). Según el Gobierno, cuando finalice en 2015 el despliegue de esa estrategia de simplificación administrativa, eliminación de cargas y dinamización de la economía, "se habrá ahorrado anualmente a las empresas y ciudadanos más de 27 millones de euros".