AMP.- Parlamento.- El PSOE pide a Diego que dimita si no se aprueba el Plenercan o no se repotencia la central de Aguayo

 Juan Guimerans en el debate sobre el estado de la región
EUROPA PRESS

Rechazada una iniciativa del PSOE para reformar las antiguas escuelas de Otañes y convertirlas en un centro de Infantil

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha instado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al resto del Gobierno autonómico a dimitir si no cumple el "compromiso" de aprobar el Plan Energético regional (Plenercan) 2011-2020 o no se lleva a cabo la "repotenciación" de la central hidroeléctrica de Aguayo.

Así lo ha reclamado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el diputado socialista Juan Guimerans, quien ha retado a Diego a que, "si está tan seguro" de que van a salir ambos proyectos adelante, adquiera el "mismo compromiso" que ya ha asumido con el mantenimiento del carácter público de los servicios asistenciales de Valdecilla de dimitir junto a todo el Gobierno si no cumple.

"No nos caerá esa breva. Ni incumpliendo su propio nombre dimite", ha dicho Guimerans durante el debate de una moción del PRC sobre las actuaciones previstas ante la nueva coyuntura en el sector energético y para "sortear" la grave situación, en la que, entre otras peticiones, los regionalistas exigían al Gobierno central la retirada del decreto de reforma energética y que ha sido rechazada por el voto en contra del PP.

En el debate de este punto, el socialista ha afirmado que la tramitación del Plenercan fue la "primera promesa" de Diego y su "proyecto estrella" y ha recordado el peso que en él tiene la ley eólica y la repotenciación de la central que E.ON tiene en San Miguel de Aguayo, temas sobre los que ha acusado al Ejecutivo regional, concretamente al consejero de Industria, Eduardo Arasti, y al presidente regional, de no decir "nada"

Sobre el proyecto de repotenciación de Aguayo, Guimerans ha retado a Diego a que, para "despejar incertidumbres", pregunte al presidente de E.ON qué parte del presupuesto de la empresa va destinado a realizar esta obra. "Nada", ha adelantado.

Por su parte, el PRC ha censurado que el Gobierno regional apoye la reforma energética del Gobierno nacional y "criminalice" las primas a la producción energética que han generado beneficios a empresas como Sniace. Además, ha pedido "compensaciones" por el decreto de una reforma que, a su juicio, llega "a destiempo".

Por su parte, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha expresado su "apoyo" a una reforma energética que, a su juicio, era "imprescindible" e "inaplazable", aunque ha reconocido que en ella "hay cosas que mejorar".

EDUCACIÓN

En el Pleno de este lunes, también se ha rechazado, por la oposición del PP, una proposición no de ley del PSOE para reformar las antiguas escueles de Otañes (Castro Urdiales) para convertirlas en un centro de educación infantil de 2 a 6 años de carácter bilingüe de esa pedanía, de Sámano y Santullán matriculados en el colegio Santa Catalina, algo que los 'populares' consideran un "parche".

"Lo que tiene que hacer Castro Urdiales es intentar lograr el sexto colegio", ha dicho el diputado del PP Pedro Luis Gutiérrez, quien cree que ese proyecto estará "en breve" en marcha y ha garantizado que el Gobierno regional "va a trabajar" en ello.

El 'popular' ha calificado esta propuesta de "obsoleta", algo que ha sido censurado la portavoz del grupo socialista y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos. "¿Quién da el certificado de las propuestas?", se ha preguntado.

En contraposición a lo manifestado por el PP, Díaz Tezanos ha defendido que es una iniciativa "adaptada a la situación demográfica actual y de futuro" del municipio, que es "positiva" para Castro Urdiales.

En su opinión, la rehabilitación de las escuelas de Otañes "da solución a un problema real" al servir para "desahogar" el centro Santa Catalina, que tiene actualmente 740 alumnos, además de favorecer la cercanía de los niños de Infantil a sus domicilios.

Ha asegurado que se trata de una propuesta "realista", "ajustada" a la realidad demográfica, "económicamente viable" al ser "cuatro o cinco" veces más barata que un nuevo colegio y recibida de forma "receptiva" por las asociaciones de padres que permitiría que en septiembre pueda haber ya en esas antiguas escuelas 208 alumnos.

Por ello, ha censurado que Diego haya criticado en una visita el mes pasado a Castro Urdiales esta iniciativa, al que ha acusado de haber ido al municipio a "hablar de lo que no sabe".

Ante el anuncio de rechazo de la iniciativa de los parlamentarios 'populares', ha confiado en que los concejales del PP en Castro Urdiales tengan "más sentido común" de apoyar esta iniciativa en el Pleno municipal.

Por su parte, el PRC ha apoyado esta iniciativa como una "solución provisional" "mientras se hace el sexto colegio", algo en lo que --ha advertido-- los regionalistas van a seguir insistiendo pues es "algo que el presidente ha prometido y tendrá que cumplir".

Sin embargo, la regionalista María Teresa Noceda ha advertido de que, con lo que queda de legislatura, el proyecto del sexto colegio castreño puede quedar "en agua de borrajas".

En el Pleno de este lunes, se ha rechazado por el voto en contra del PP otra iniciativa del PSOE en la que reclamaba que el Gobierno de Cantabria asumiera con recursos humanos propios de la Administración autonómica las tareas de gestión y posicionamiento de las redes sociales del Ejecutivo regional y, si no es posible, a que se contrate nuevo personal "debidamente cualificado" respetándose los principios constitucionales de acceso al empleo público.