Aprobada una iniciativa en defensa de la Constitución ante posible declaración de independencia de Cataluña

Con los votos a favor de Ciudadanos, PP y PRC, la abstención del PSOE y el rechazo de Podemos

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos, apoyada por el PRC y el PP, a favor del respeto de la Constitución ante la intención de algunas fuezas políticas en Cataluña de "incumplirla" para poder declarar la independencia tras las elecciones del próximo domingo, 27 de septiembre.

Esta proposición no de ley, con un contenido igual al que Ciudadanos ha presentado en otros parlamentos autonómicos donde tiene representación, ha contado con la abstención del PSOE, que propuso una enmienda de sustitución que no fue aceptada por Ciudadanos, y el rechazo de los tres diputados de Podemos.

El texto de la resolución aprobada señala que "ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular, que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español".

Asimismo, reafirma la "plena vigencia de todos los principios democráticos que emanan de la Constitución, en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan", al tiempo que se solidariza con todos los ciudadanos de Cataluña, "ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución, las leyes y las resoluciones de los Tribunales".

C's lleva a cabo esta iniciativa en los parlamentos de España en los que tiene representación debido a que, a su juicio, ante las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, algunas fuerzas políticas que se presentan a los comicios han adelantado su voluntad de desobedecer la Constitución española, el estatuto de autonomía y toda norma del ordenamiento democrático vigente que les impida separar unilateralmente a Cataluña del conjunto de España, mediante la aprobación de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña.

Aunque regionalistas, C's y 'populares' se han mostrado a favor de la defensa de la Constitución, ninguno de ellos se ha mostrado en contra de su modificación.

Para los regionalistas, que han insistido en que siempre han defendido los principios constitucionales, a través de esta reforma de la Constitución, se debe de "mejorar" la democracia y la distribución territorial del poder.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, también ha defendido que la Constitución es "perfectamente modificable" pero ha rechazado que pueda ser "violentada por una minoría" o "vulnerada de manera unilateral".

El diputado de Ciudadanos Rubén Gómez también ha asegurado que su partido está "de acuerdo" con que hay que modificar la Constitución y pero ha recordado a los socialistas que el PSOE ha sido el partido que ha gobernado en España "más años que nadie" sin que haya hecho "nada" en este sentido.

También los dos partidos que no han votado a favor, PSOE y Podemos, se han mostrado a favor de una reforma de la Constitución.

La formación morada ha acusado a Ciudadanos de hacer un "uso electoralista" de esta cuestión y ha criticado al partido naranja por ver, a su juicio, la Ley como algo "estático" y tener una postura "inmovilista", al igual que, según ha dicho, ocurre con el PP.

También ha criticado a partidos, como, según ha dicho a Ciudadanos, que defienden el cumplimiento de la Constitución en aquellos aspectos "que les interesa", pero "no se indignan" cuando derechos como derechos recogidos en ella como el de la vivienda se vean "violados de facto una y otra vez".

Por su parte, la socialista Silvia Abascal ha defendido en el Parlamento cántabro la reforma de la Constitución que propone su partido a nivel nacional para, entre otros objetivos, recoger las "singularidades" de los distintos territorios.

Leer más acerca de: