Parlamento.- Algunos inversores se interesan por Greyco

Eduardo Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno regional tramita siete solicitudes para instalar parques eólicos en Cantabria con una potencia total de 249 megawatios

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial francés NDC y el inversor Urdaneta Capital han mostrado su interés por entrar en el capital de la fundición Greyco, ubicada en San Felices de Buelna, en concurso de acreedores y con sus trabajadores en huelga desde el pasado enero.

En el Pleno del Parlamento regional, y en respuesta a una interpelación del PSOE, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha explicado que el pasado viernes, 20 de marzo, representantes de Sodercan, de la Administración concursal y del comité de empresa de Greyco mantuvieron una reunión con un "posible inversor".

Representantes del comité de empresa han confirmado a Europa Press que ese grupo es NDC y han avanzado que la próxima semana prevén que el contacto sea con el otro posible inversor interesado.

En el Pleno, el PSOE ha acusado al Ejecutivo regional de "incumplimientos fragrantes" de los acuerdos adoptados por el Pleno del Parlamento regional en relación a esta empresa, a Nestor Martin y a la repotenciación de la central hidroeléctrica de Aguayo.

En cuanto al caso concreto de Greyco, Arasti ha asegurado que el Gobierno regional "está trabajando tal y como se comprometió" en la búsqueda de un inversor, algo que está haciendo en coordinación con la propietaria, Frenos Iruña, que aún no ha recibido ninguna oferta en firma, y también con la Administración concursal y con el comité de empresa.

En relación a Nestor Martin, el consejero también ha señalado que el Ejecutivo está siguiendo "la hoja de ruta" acordada en el Parlamento regional y, según ha dicho, ha ido, incluso, "más allá" de lo resuelto.

Así, ha aludido a que se está elaborando un plan de viabilidad por la parte de los nuevos gestores de esta empresa, que, según el diputado socialista Juan Guimerans, debería estar concluido el 1 de abril, que es cuando, según ha dicho, expira el plazo de 6 semanas que habían pedido los responsables para redactarlo.

Además, Arasti ha justificado la última aportación de 750.000 euros realizada recientemente por el Gobierno regional a Nestor Martin, que es parte de los 3 millones comprometidos, y lo ha atribuido a la "necesidad" de recursos para mantener la producción y atender a los pedidos.

Sobre Nestor Martin, Guimerans ha advertido de que en 2015 la empresa tendrá pérdidas ya que, a su juicio, con el ERE temporal que está afectando a la plantilla hasta finales de abril, va a ser "imposible" que se alcance el umbral de viabilidad, fijado en una producción de 14.500 estufas.

Por otra parte, el consejero también ha opinado que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer" en relación al proyecto de repotenciación de la central hidroeléctrica de Aguayo, que, según ha afirmado, fue redactar y aprobar un nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan) 2014-2020.

Además, Arasti ha confiado en que el proyecto se lleve a cabo a pesar de la venta, por parte de E.ON de su filial en España.

A juicio del consejero, el hecho de que un inversor haya gastado 2.500 millones de euros en comprar esta filial es "la mejor garantía para confirmar la inversión" en Aguayo, algo que Guimerans --que ha pedido Arasti que "baje al suelo"-- ha puesto en cuestión.

El diputado socialista ha acusado a Arasti de haber "hipotecado" la sostenibilidad energética de Cantabria a este proyecto de Aguayo y ha asegurado que, sin los 1.000 megawatios de energía previstos para esta central, el Gobierno puede tirar el Plenercan "a la basura".

TRAMITACIÓN DE SIETE SOLICITUDES DE PARQUES EÓLICOS

Por otra parte, el consejero ha aludido también a la aprobación de la ley de aprovechamiento eólico por parte del actual Ejecutivo regional y ha subrayado que esto ha permitido que en la actualidad se estén tramitando solicitudes de siete parques eólicos por una potencia total de 249 megawatios, a petición de Iberdrola y EDP.

"Cuando los gobiernos hacen su trabajo, los empresarios hacen el suyo", ha dicho Arasti, quien ha señalado que el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) no tramitó ninguna solicitud de parques eólicos a pesar de las "suculentas primas" que existían entonces y que, según ha explicado, ahora no hay.

Además, el consejero ha aludido a que el Gobierno regional ha comercializado en esta legislatura 200.000 metros cuadrados de suelo industrial público, ha conseguido traer 62 nuevas empresas a Cantabria y han apoyado proyectos industriales.

Y esto lo ha contrapuesto con los "proyectos fallidos" que, a su juicio, apoyó el anterior Ejecutivo regional, entre los que ha citado el Ecoparque Besaya o la planta de fibroyeso de Orejo GFB.

Leer más acerca de: