El Parlamento devolverá por primera vez al Gobierno "bastante más" de un millón de euros

Parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 14:09:28 CET

Para que se emplee en lo que los ciudadanos "demandan"

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria devolverá por primera vez en su historia al Gobierno regional "bastante más" de un millón de euros procedentes de los remanentes de los ejercicios 2011 y 2012, según ha anunciado el presidente del Legislativo, José Antonio Cagigas.

"Es la primera vez que este Parlamento le va a devolver dinero al Gobierno porque lo ha ahorrado", ha destacado Cagigas, quien ha señalado que se trata de que ese dinero se gaste en educación, en sanidad, o en crear empleo, en definitiva en "cuestiones que son muy importantes para los ciudadanos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Cagigas ha subrayado que se trata de la primera vez en los 31 años de existencia del Parlamento en que se reintegra dinero al Ejecutivo, y ha explicado que aunque la cifra no está cerrada se va a devolver "bastante más de un millón de euros".

El presidente del Parlamento ha indicado que se va a devolver ese dinero "porque no tiene ningún sentido conservarlo aquí para gastarlo en no se qué, o en no se cuanto", y ha insistido en que el dinero se tiene que gastar "donde los ciudadanos demandan que se gaste"; "en cosas que hay que gastar, no en cosas para aparentar", apostilló.

NO A LA SUPRESIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Cagigas, quien considera imprescindible adelgazar la administración reduciendo las estructuras políticas y administrativas "de todas las administraciones", ha recordado que Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma en tomar la decisión de reducir el número de diputados de 39 a 35, que es lo máximo que permite el actual Estatuto de Autonomía.

También señaló que se han reducido "todo tipo de gastos" en el Parlamento haciendo lo mismo que se hacía antes "e incluso más cosas" con un presupuesto por debajo de los 7 millones de euros cuando antes la institución contaba con 9 millones.

Respecto a si la necesidad de adelgazar la Administración también contemplaría reducir el número de ayuntamientos, 102 en Cantabria, el presidente del Parlamento considera que "son muchos" pero opina que suprimir alguno llevaría "tal debate político" y "tal enfrentamiento entre los vecinos" que no se debe hacer tanto debate donde al final se consigue poco ahorro.

"Suprimir ayuntamientos no es lo necesario; lo importante, lo que hay que buscar por todos los medios es la coordinación de servicios para que se hagan conjuntamente", ha indicado Cagigas, quien aboga porque en cada Ayuntamiento se mantenga "lo mínimo imprescindible".

"Si eso lleva a gastar menos, es la solución, y sin tomar medidas radicales que igual no ahorran nada y a lo que llevan es a un debate inmenso", apunta.

CRISIS

En relación a la salida de la crisis, el presidente del Parlamento destaca que "no ha habido ninguna crisis en la historia" de la que no se haya salido, "así que de aquí vamos a salir aunque un Gobierno lo haga mal u otro lo haga mejor".

Reconoce que se han tomado medidas "muy duras, muy complicadas", que al Gobierno le costarán probablmente votos, algo que no ha sido "cómodo" para el PP, "que como cualquier partido quiere ganar las próximas elecciones", pero se muestra totalmente convencido de que era necesario aplicar esas medidas de ajuste.

Opina no obstante que a partir de ahora lo que queda es mejorar, aunque aún queden por delante "unos meses duros", y pensar no tanto en el objetivo de déficit como en ser eficientes en los servicios que se prestan.