Parlamento.- Las perceptores de la Renta Social Básica podrán solicitarla de nuevo antes de su extincón

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 22:45

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros que perciben la Renta Social Básica y a los que esta ayuda se agotará el próximo mes de agosto podrán solicitarla de nuevo antes de su extinción de modo que, si todavía cumplen los requisitos, seguirán cobrándola, ya que la resolución de su concesión será "prácticamente automática".

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, este lunes en el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas de la diputada socialista y anterior consejera del ramo, Dolores Gorostiaga, sobre las personas que percibían la RSB y que agotarán su prestación en el presente ejercicio, así como aquellas a las que se terminó en 2013.

Sobre esta última cuestión, la consejera ha precisado que a "ninguna" de las personas que cobraban dicha renta se les agotó el pasado ejercicio, ya que con la reforma de la Ley de servicios sociales se acordó conceder esta ayuda por un periodo máximo acumulado de 24 meses, periodo que comenzó a computar en junio de 2012. De este modo, ha recalcado Sáenz de Buruaga, en 2013 no hubo "ninguna extinción" porque aún no había transcurrido el plazo de dos años.

Al hilo de lo anterior, y a próposito de las personas a las que se agotará la ayuda este verano, la titular de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que pueden "estar tranquilas" porque las ayudas "continuarán".

Así, ha indicado que quienes perciben la ayuda y cumplen los requisitos, pueden solicitarla de nuevo, "por anticipado", antes de que se les acabe, y ha recalcado al respecto que la resolución será "prácticamente automática", en aras de garantizar que "nadie deje de ser titular" de la RSB.

De este modo, en palabras de Sáenz de Buruaga, la nueva concesión de ayudas se va a "convertir en una prórroga", siempre y cuando los perceptores mantengan las condiciones requeridas.

También ha destacado que se ha reforzado el personal en este ámbito para evitar que se produzca "ningún colapso" en la tramitación y resolución de los expedientes. En este punto, ha indicado que el plazo para resolverlos va a ser de "cero" meses, mientras que con anterioridad era de seis.

El fin último es garantizar el acceso y percepción de la Renta Social Básica a "los que más necesitan" esta ayuda, para lo que también se ha duplicado la inversión, ya que se ha pasado de una dotación de 8 millones a 16, ha resaltado Sáenz de Buruaga.

Finalmente, en cuanto al número de perceptores que se verán beneficiados de esta iniciativa, la consejera ha admtido que es "aventurado" dar una cifra, ya que mensualmente -ha recordado- se realizan revisiones de los expedientes que pueden causar baja en la prestación, de acuerdo con las suspensiones previstas en la ley, extremo que seguirá siendo "similar" a como es en la actualidad.

JUVENTUD

Por otro lado, en el Pleno del Parlamento la diputada del PRC Matilde Fernández ha preguntado a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, por varias cuestiones en materia de juventud, como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los jóvenes de la región o la presentación en el Parlamento de la Ley de Juventud.

La consejera ha asegurado que el Ejecutivo está "cumpliendo" los compromisos adquiridos con este sector de la población, aunque no tiene "pensado" traer a la Cámara una norma en la materia, ha dicho.