PP, PRC y PSOE no se ponen de acuerdo sobre la IGP de la anchoa del Cantábrico

Pesca de la anchoa
IEO
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:47

El PRC pide que se suspenda el sello de calidad controlada de la anchoa elaborada en Cantabria que se ha aprobado

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación en el Parlamento de Cantabria, PP, PRC y PSOE, no se han puesto este lunes de acuerdo sobre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ni acerca de su convivencia con el sello de calidad controlada' aprobado para la elaborada en la comunidad autónoma y tampoco sobre las acciones que emprender para liderar la iniciativa.

Así, en el Pleno, el PSOE ha sido el único en votar a favor de su iniciativa sobre la IGP para instar al Gobierno regional a liderar este año "de forma efectiva" la iniciativa para conseguir esta certificación, un proceso que también involucra a Galicia, País Vasco y Asturias.

El PP ha votado en contra al ser rechazada la enmienda que había registrado a la moción de los socialistas, en la que proponía varios cambios y el PRC se ha abstenido.

Mientras el PSOE insta al Gobierno de Cantabria a empezar a liderar ya, este mismo año, de forma efectiva el proceso para conseguir la IGP, aunque reconociendo que será "muy difícil" lograrla en 2014; el PP se muestra de acuerdo en trabajar pero elimina en la enmienda presentada a la moción socialista las referencias temporales y advierte de que la tramitación de la Indicación será "larga".

EL PRC PIDE QUE SE SUSPENDA EL SELLO DE CALIDAD CONTROLADA

El PRC, por su parte, también reclama al Ejecutivo que "se ponga a trabajar" en la IGP ya que, a su juicio, "solo" esta certificación "garantiza el reconocimiento" por parte de la UE de un producto de Cantabria y servirá, a su juicio, para "potenciarlo".

Los regionalistas han opinado en el Pleno que el sello de calidad controlada de la anchoa elaborada en Cantabria "no aporta nada" y "degrada" y es un "desprestigio" a la pescada en el Cantábrico y a los pescadores al meterla en "el mismo saco" que otras de países como Argentina y otros países de Latinoamérica, Italia o Croacia, el doble de baratas.

El diputado del PRC Fernando Fernández ha advertido de que el sello perjudica al precio de la anchoa del Cantábrico y hace que baje. De hecho, ha atribuido la caída que, según ha señalado, se ha producido en el producto en los últimos días a la aprobación del sello de calidad controlada y ha pedido que se "suspenda" cautelarmente esta certificación porque "puede suponer un daño irreparable".

Además, ha opinado que el consumidor lo que quiere saber es la procedencia de la anchoa y "no se les puede engañar" con sellos que indican dónde se han elaborado pero no pescado.

"No podemos engañar al consumidor porque si le engañamos nos dejarán de comprar", ha dicho.

El PSOE ha reconocido que, aunque "no tiene nada en contra" del sello de calidad controlada para la anchoa elaborada en Cantabria, "no le gusta" y "desconfía" de esa certificación porque teme la "confusión" que se puede generar con el etiquetado, un aspecto al que --ha dicho-- estará "muy vigilante".

Respecto a esto, el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha afirmado que el "compromiso" del PP es "con la anchoa, no con la IGP" y ha advertido de que esta Indicación no cuenta con el respaldo de la mayor parte del sector conservero.

Sin embargo, el PP está de acuerdo en trabajar en conseguir esta IGP pero manteniendo el sello de calidad controlada de la anchoa elaborada en Cantabria que se ha aprobado y ha abogado por una "doble identificación" sobre, por un lado, la "procedencia" y, por otro, el lugar de elaboración.

Fernández ha advertido de que si solo hay IGP existe el "riesgo" de que la elaboración de la anchoa del Cantábrico se lleve a cabo en otras comunidades autónomas, mientras que el sello de calidad controlada garantiza que se realice aquí.

Hace una semana, en el Pleno anterior, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, dio a entender que el Gobierno de Cantabria no renuncia al objetivo de conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa del Cantábrico al señalar que el recién aprobado sello de calidad controlada de la anchoa elaborada en Cantabria era "el primer peldaño de una escalera en la que encaja la IGP".

Sin embargo, el PSOE cree que es una frase que "compromete muy poco" a la consejera y son "frases hechos para no mojarse mucho" y le ha reclamado que "ponga negro sobre blanco" su compromiso.