Parlamento.- PRC y PSOE creen que la solución para derribos "no se ha producido" e instan al Gobierno a no "sacar pecho"

Protesta afectados por derribos
AMA

Fernández dice que el "camino" hacia la solución es "irreversible" y llama al "consenso" para dar "tranquilidad" a los afectados

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria insiste en los "importantes avances" del Plan de Derribos y afirma que el camino hacia la solución definitiva es "irreversible" y "mucho más ilusionante y esperanzador" que había, mientras PRC y PSOE le han recordado que, hasta ahora, ha habido "cero legalizaciones" y le han instado a no "sacar pecho" por una "solución que no se ha producido".

Así lo han expresado cada parte este lunes en el Pleno, el último de la legislatura, en el que ha comparecido, a petición propia, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, para dar cuenta del cumplimiento del Plan de Derribos aprobado en 2011 por el actual Gobierno regional (PP) y por los ayuntamientos con viviendas con sentencia de derribo y que, según ha dicho, se está "materializando en soluciones".

En contraposición, el PSOE ha opinado que ni el objetivo ni los plazos establecidos en el Plan de Derribos del Gobierno se han cumplido pues lo que se planteaba era "legalizar la mayoría" de las viviendas con sentencia de derribo y dar una "solución definitiva" en la actual legislatura.

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha señalado que el alcanzar esa "solución definitiva" va a pasar de esta legislatura a punto de concluir y, según ha resaltado, serán los próximos Gobierno de Cantabria, Parlamento regional y Corporaciones locales de los ayuntamientos afectados los que tengan que seguir "gestionando" este problema.

Para Palacio, que ha puesto en duda la "seguridad jurídica" de algunas de las soluciones planteadas por el Gobiierno regional, ha opinado que ha sido una "legislatura cruel" en la que ha habido "0 por ciento de legalizaciones".

En la misma línea, el portavoz del grupo parlamentario regionalista Rafael de la Sierra, ha afirmado que "nadie" tiene "motivos para sacar pecho o atribuirse méritos" por una "solución que no ha llegado".

Este sentido, ha opinado que en relación al avance hacia una "solución definitiva", han sido cuatro años "casi perdidos".

De la Sierra ha explicado que esa solución definitiva sería el conseguir legalizar las viviendas por la modificación de los planeamientos y que no haya ningún derribo hasta que los afectados no sean indeminizados, algo que, "solo se consigue" con una modificación de la normativa estatal.

El regionalista ha censurado que se intente trasmitir, a su juicio, a la gente que las autorizaciones provisionales y los acuerdos de compensación es "el equivalente" a esta garantía. "No es cierto", ha zanjado.

Por su parte, el PP, el grupo que sustenta al Gobierno regional, ha expresado su "apoyo" a los pasos "importantes" dados en esta legislatura, en la que, a su juicio, "por primera vez", "no se acaba con las familias con las manos vacías" y se ha hecho algo "medianamente consistentes".

"SOLUCIONES REALES", SEGÚN EL CONSEJERO

En contraposición a lo expresado por PRC y PSOE, el consejero ha afirmado que, hoy en día, "la mayor parte" de los propietarios tiene "soluciones reales" sobre la mesa, como las autorizaciones provisionales y las posteriores licencias o los acuerdos de compensación que, a su juicio, llevan la "tranquilidad" y "seguridad" que "necesitan" los afectados.

Fernández ha defendido que la situación de los propietarios es incluso "más sólida y mejor" que la que se preveía en el Plan de Derribos gracias al diseño de los acuerdos de compensación para garantizar el patrimonio de las familias, tanto en aquellos supuestos en que hay posibilidades de legalización, algo no previsto inicialmente, como en aquellos en los que va a haber derribo.

Sin embargo, ha reconocido que queda "mucho por hacer" pero ha pedido a los propietarios que tenga "la absoluta seguridad" de que va a recorrer el "camino" que resta "junto" a ellos y continuará trabajando hasta "resolver el último problema" de la "última familia". En este sentido, ha reconocido que "va a llevar muchos años" alcanzar una solución completa al problema.

CONSENSO

Fernández ha asegurado que su "única obsesión" es dar una solución a las familias afectadas y ha negado "sacar pecho" porque, según ha dicho, es un tema en el que las Administraciones no están "para sacar pecho" ni para "ponerse medallas". "Bastante hacemos con sacar la pata después de la metedura de pata que hemos tenido", ha aseverado.

Para solucionar el problema, el consejero ha reclamado el "consenso" de todos los grupos parlamentarios que dé "tranquilidad" a las familias para que sepan que todos "reman en la misma dirección".

Precisamente, en esa línea, en este último pleno el Parlamento ha aprobado este lunes por la unanimidad de los tres grupos una proposición no de ley en la que todos los grupos apoyan los acuerdos de compensación, a petición de los afectados.

CONSENSO SOBRE LOS ACUERDOS DE COMPENSACIÓN

En este sentido, el PP ha opinado que esta proposición no de ley consensuada sirve para dar "mayor valor político" a estos acuerdos y es, a su juicio, "lo más importante" que podían hacer los grupos del Parlamento en este final de legislastura.

El PRC también ha expresado su apoyo a estos acuerdos por lo que significa "dar seguridad" a las familias afectadas, pero ha considerado un "error" no haber requerido informe del Consejo de Estado sobre esto.

Por su parte, el PSOE también se ha comprometido a cumplir los compromisos establecidos en estos acuerdos de compensación si gobierna y, si sigue en la opesición, "a exigir su cumplimiento".

Sin embargo, los socialistas han asegurado que no solo van a garantizar que se respeten los derechos de aquellos propietarios que firmen estos acuerdos, sino también de los que no.

A pesar de que los grupos parlamentarios han llegado a un consenso sobre esta cuestión, el debate sobre los derribos no ha estado exento de ataques entre el Gobierno --y el grupo que lo sustenta (PP)-- y la oposición (PRC y PSOE).

Varios de esos ataques de los 'populares' han ido dirigidos hacia el diputado socialista, Miguel Ángel Palacio.

Aí, el diputado del PP Íñigo Fernández ha pedido a Palacio (PSOE) que aclare si está de acuerdo con el camino que propone el Gobierno para solucionar este problema y, concretamente, si está a favor de que se agoten "todas las posibilidades para legalizar las viviendas o si está en contra".

"Jamás le he oído mojarse", ha aseverado Fernández, quien ha advertido al socialisita que "la ambigüedad a veces da rendimientos, pero no siempre".

El consejero ha criticado también la actitud de Palacio, al que ha acusado de defender "hasta la extenuación" las tesis de la asociación conservacionista ARCA, promotora de la mayoría de los procedimientos judiciales que llevaron a las sentencias de derribo en Cantabria y contraria a la legalización de las viviendas.

A él, le ha advertido que el Gobierno del PP va a "dar la batalla" para que la mayoría se regularicen porque, según ha dicho, en "millones de casos", algo inicialmente ilegal puede pasar a ser legal por cambios normativos.

Mientras que ha agradecido al PRC su apoyo en algunos momentos "difíciles" en la gestión de este problema y el haber "propiciado" el consenso, el consejero ha acusado a Palacio de "falta de generosidad" y de haber puesto "solo obstáculos" al actual Gobierno para la solución de los derribos. "Su opinion cada vez me importa menos", ha dicho.

En respuesta a ello, Palacio ha recordado que las críticas del PP y del consejero no contribuyen a solucionar el problema de los derribos, ni hacen avanzar la tramitación de los planes, ni la legalización de las viviendas.

El socialista ha asegurado que el PSOE "acepta el consenso" que propone el consejero pero ha advertido que "solo" ponen un "límite al consenso", que es la constitucionalidad de las normas que se lleven al Parlamento.

Leer más acerca de: