El PRC urge al Gobierno a explicar "cuándo y cómo" va a repartir el Fondo de Liquidez

Los alcaldes de Valderredible, Soba y Villacarriedo
PRC
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:36

Fernando Fernández denuncia que el "abandono" del Ejecutivo lleva a los ayuntamientos a "no prestar servicios o darlos en precario"

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado que el "abandono, desinterés y desidia" del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos está provocando que éstos "no puedan prestar servicios" o lo hagan de "forma precaria", y ha criticado que, transcurridos cuatro meses de 2014, los ayuntamientos todavía desconocen la cuantía y cuándo van a recibir lo que les corresponde del Fondo de Liquidez.

El secretario de Política Local y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación acompañado de los alcaldes de Soba y Villacarriedo, Julián Fuentecilla y Ángel Sainz, respectivamente, para denunciar la situación que atraviesan los ayuntamientos de Cantabria y presentar las iniciativas que ha registrado en el Parlamento para que el Gobierno de Cantabria responda cuándo, cómo y con qué criterios se va a repartir el Fondo de Liquidez e instando a que se reponga el Fondo de Cooperación.

El dirigente regionalista ha denunciado que la supresión del Fondo de Cooperación Local, anunciada por el presidente regional, Ignacio Diego, en octubre de 2012, "ha sido un despropósito mayúsculo" porque ha supuesto "el mayor ataque" al municipalismo y "pone en peligro la supervivencia de los municipios, especialmente los pequeños", ha subrayado Fernández.

Además en su opinión, ha tenido dos consecuencias "fundamentales". Por una parte, los ayuntamientos "hemos dejado de prestar servicios o los prestamos de forma precaria" y, por otra, "la ruptura" de la Federación de Municipios de Cantabria.

El secretario de Política Local ha destacado que la desaparición del Fondo de Cooperación ha supuesto que los ayuntamientos cántabros hayan pasado de ingresar 15,4 millones de euros a contar con sólo cuatro, y ha acusado a Diego de "engañar" a los ayuntamientos porque justificó la eliminación del Fondo de Cooperación con el reparto de los fondos del Estado.

En este sentido, Fernando Fernández ha explicado que el reparto de los fondos del Estado es a cuenta y se justifican cada dos años, lo que ha supuesto que ayuntamientos como Villacarriedo, Molledo o Penagos hayan tenido que devolver cantidades como 25.000, 10.000 ó 7.000 euros, respectivamente. O que otros hayan ingresado menos como Valderredible que en 2013 recibió 52.000 euros menos o Villacarriedo y Soba que ingresaron 72.000 ó 62.000 euros menos, respectivamente.

"Son cantidades muy elevadas para los presupuestos que manejamos en nuestros ayuntamientos, ya que representan entre el 10 o el 20 por ciento de nuestros presupuestos", ha recalcado, lo que conlleva que "no podamos prestar algunos servicios".

RECUPERAR EL FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

Por ello, los regionalistas han insistido en que es necesario recuperar el Fondo de Cooperación Local, cuyo reparto era "eficaz, solidario y consensuado", para poder "planificar" las actuaciones de los ayuntamientos y prestar los servicios a nuestros ciudadanos.

A su juicio, el Fondo de Cooperación se puede recuperar con lo que recibe la Comunidad Autónoma de Cantabria del Estado, que ha cuantificado en unos 60 millones de euros. "De esta cantidad, una parte se puede destinar al Fondo de Cooperación", ha remachado.

Ha incidido en que "los recortes del PP" están afectando a los servicios que se prestan a los ciudadanos, citando educación y atención a la dependencia, y ha criticado la supresión del Plan de Obras por otro en "diferido", en el que son los ayuntamientos los que tienen que adelantar el dinero y el Gobierno devolverá el 80% a partir de 2015. "Es un despropósito", ha sentenciado.

Por ello, ha lamentado la actitud tanto del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, como del presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Julián Vélez. "El uno calla y el otro otorga", ha afirmado.