Parlamento.- El PSOE urge al Gobierno a elaborar un plan de gestión del lobo

Lobo en Cabárceno
CABÁRCENO

Considera "un hecho histórico" el acuerdo alcanzado entre asociaciones ganaderas y ecologistas

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria con el objetivo de instar al Gobierno a la elaboración "urgente" de un Plan de gestión del lobo en la comunidad autónoma, así como la creación de una Mesa del Lobo en la que estén representados todos los sectores afectados.

Esta PNL pretende "elevar al debate político" el acuerdo que han alcanzado diversas asociaciones ganaderas y ecologistas para la conservación del lobo en Cantabria, consensuando una serie de aspectos relativos a la gestión de la especie que asegure su conservación y su cohabitación con las actividades ganaderas.

Los socialistas consideran dicho acuerdo como un "hecho histórico" y han mostrado su pleno acuerdo con él. "El espíritu del plan, como es el espíritu del acuerdo, sería el compromiso de combatir la muerte ilegal de lobos y la tolerancia cero con el furtivismo y el uso del veneno", explica el PSOE en un comunicado de prensa.

Según los socialistas, el Plan de gestión del lobo "debería ir en la línea de los aprobados por las comunidades autónomas vecinas (Galicia, Asturias y Castilla y León)". Su objetivo sería "mantener una población de lobos viable coexistiendo de la mejor manera posible con las explotaciones agroganaderas y la población del medio rural, minimizando la incidencia sobre la cabaña ganadera y optimizando la política de compensación de daños".

Tras la firma de este "histórico" acuerdo, los socialistas consideran que el Plan de gestión del lobo "debería recoger las directrices y medidas consensuadas por los afectados" y mantener "la tolerancia y la capacidad para lograr acuerdos y compromisos demostrada por los firmantes del acuerdo", quienes han renunciado a parte de sus reivindicaciones "en beneficio de un consenso razonable".

El acuerdo firmado por los afectados establece que el Plan sería de aplicación en la totalidad del territorio de Cantabria, si bien, al objeto de favorecer una gestión más eficaz, debería establecer una zonificación que tenga en cuenta la idoneidad para albergar poblaciones estables de lobos, la cual sería revisada periódicamente.

Además, señala que deberá contener medidas de control poblacional bianuales realizadas en base a criterios técnicos y científicos que facilitarían el establecimiento de métodos de control más eficaces y apropiados para cada zona.

Asimismo, los daños del lobo tienen que suponer un coste cero para los ganaderos, y se tendrán que adoptar mecanismos para agilizar el cobro de las indemnizaciones en un plazo razonablemente breve.

Otras medidas que se plantean son la creación de una comisión de daños, favorecer la adopción de medidas de prevención de los mismos, la implantación de medidas compensatorias que cubran el sobrecoste que supone la convivencia con esta especie y compensen el lucro cesante y la articulación de ayudas económicas a proyectos que ayuden a reducir los daños causados por los lobos mediante cambios en el manejo del ganado, la producción o la integración de nuevas actividades económicas que rentabilicen la protección del medio natural en las explotaciones.

En línea con el acuerdo de los colectivos ecologistas y ganaderos, los socialistas proponen crear "de forma inmediata" la Mesa del Lobo en Cantabria "como órgano de participación, asesoramiento e intercambio de experiencias entre todos los sectores sociales implicados, con independencia de otros actores cuya presencia se considere necesaria en dicha mesa, como los representantes de la guardería del Gobierno regional y del Seprona".

Leer más acerca de: