La terminal de graneles sólidos comenzará a funcionar en el segundo trimestre de 2011

 

La terminal de graneles sólidos comenzará a funcionar en el segundo trimestre de 2011

Puerto de Santander
APS
Actualizado 15/11/2010 18:01:28 CET

Mejoras en las instalaciones, la calidad de los servicios y en los transportes van a tener un "efecto llamada" sobre nuevos clientes

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la terminal de graneles sólidos del Puerto de Santander se han reanudado este lunes, 15 de noviembre, de forma que los trabajos concluirán en el primer trimestre de 2011 y la instalación entrará en servicio en a mediados del próximo año.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, que ha recordado que la paralización de las obras de la terminal se ha debido a "discrepancias" de contrato entre la concesionaria del proyecto, Tasa Fiochi, y la contratista, Acciona.

Tras indicar que esas "discrepancias" ya se han "solucionado", el presidente del Puerto de Santander ha destacado que la obra, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, sigue adelante.

Según ha precisado en declaraciones a esta agencia, las obras se han reanudado este lunes y que tras la conclusión de las mismas, lo que se prevé para el primer trimestre de 2011, se acometerán las preceptivas pruebas.

Así, se realizará la prueba de carga, tanto con buques vacíos como llenos, y se comprobarán elementos como las cintas, las tolvas, etcétera.

Estas pruebas se demorarán "a lo sumo" tres o cuatro meses, por lo que la entrada en funcionamiento de la terminal dependerá de las mismas. En cualquier caso, el plazo estimado es el segundo trimestre de 2011.

MEJORAS

Manrique ha subrayado a Europa Press que la terminal de graneles sólidos acarreará mejoras desde el punto de vista medioambiental y sanitario, y en el campo de los rendimientos y transportes.

Así, aunque los cereales y sus derivados no producen grandes emisiones --como ocurría con el carbón--, éstas se van a reducir, ya que estos productos y su manipulación va a quedar "encapsulado".

Paralelamente, ha explicado el presidente de la APS, se va a mejorar la trazabilidad de los alimentos elaborados a base de cereales, tanto los que se destinan al consumo humano (como el pan) como los destinados a los animales.

Por otro lado, la terminal va a acarrear mejoras tanto en el rendimiento de las instalaciones portuarias como en la calidad de distintos servicios y en el área de transportes, de forma que la instalación va tener un "efecto llamada" para atraer nuevos clientes.

Entre otras cuestiones, destaca la construcción de dos apeaderos en la terminal de graneles sólidos, uno para el tráfico de camiones y otro para el de ferrocarril.

Todo ello va a posibilitar "diversas mejoras" al Puerto de Santander, según ha concluido su presidente.

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