Los ciudadanos podrán conocer la información urbanística de 59 municipios de C-LM a través de Internet

Actualizado 06/12/2009 14:18:22 CET

TOLEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Marta Abarca, informó hoy de que los ciudadanos podrán acceder a la información urbanística de 59 municipios de la región, de forma "fácil y personalizada", a través del Sistema de Información Urbana (SIU), que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda y que se puede consultar en la web "http://siu.vivienda.es/portal/".

Según Abarca, se tarta de una herramienta digital para que aquellas personas que quieren puedan acceder "de forma libre y gratuita" a una información más transparente de la gestión urbanística que se organice en su territorio. Además, añadió que los ciudadanos podrán ver cómo se organiza su territorio, el planeamiento, los tipos de suelo, datos censales, o la superficie, entre otras cuestiones, informó el PSOE en nota de prensa.

Según la diputada regional, el objetivo de esta iniciativa virtual, que comenzó a utilizarse el pasado mes de noviembre, es ofrecer mejor información urbanística para evitar la información privilegiada y opaca, y así potenciar la transparencia en la gestión pública del sector urbanístico.

Además, Abarca recalcó que "este sistema novedoso ha despertado un gran interés ya que cerca de dos millones de personas han accedido a este portal durante los primeros días de su funcionamiento". Por este motivo, hizo un llamamiento a todos los ayuntamientos de la región a que se integren en esta iniciativa ya que es una herramienta eficaz en materia urbanística.

Desde 2007, seis municipios de Castilla-La Mancha venían participando en el Programa de Urbanismo en Red. Concretamente, a esta experiencia piloto se unieron los Ayuntamientos de Cuenca, Miguelturra, Illescas, Carranque, Seseña y Esquivias, que ahora pasarán automáticamente al nuevo Sistema de Información Urbanística.

A esto hay que añadir la convocatoria de la entidad pública empresarial red.es, para unirse a esta iniciativa, en la que se han presentado el Ayuntamiento de Ciudad Real así como 12 ayuntamientos de la provincia de Albacete, 16 de Ciudad Real y 24 de Guadalajara.

De este modo, una vez finalizada la implantación del sistema informático en estos ayuntamientos, habrá un total de 59 municipios de la región que tendrán totalmente accesible su planeamiento urbanístico a través de Internet y concretamente, incorporado en el SIU.