El Congreso Internacional Comprail 2008 supera las expectativas congregando a mas de 135 especialistas

Actualizado 18/09/2008 16:18:26 CET

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido del 15 al 17 de septiembre, en el campus de Toledo, el Congreso Internacional Comprail 2008 centrado en la aplicación de la informática al ámbito de los ferrocarriles. Una edición en la que se ha superado las expectativas iniciales al congregarse más de 135 especialistas del sector. Evento que ha constituido un excelente foro donde se han analizado y debatido los últimos avances del ferrocarril.

Durante tres jornadas se ha estudiado el uso de las técnicas basadas en computadores, promoviendo sus ventajas, tanto desde el punto de vista de la gestión empresarial, como de cuestiones de carácter técnico. Tiempo en el que la Universidad de Castilla-La Mancha ha jugado un doble papel. Por un lado de coorganizadores del evento, y por otro ha reforzado su convenio de colaboración con el Instituto de Tecnología de Wessex, informó en un comunicado la UCLM.

Este encuentro ha abordado varias temáticas durante estos tres días de convivencia como la planificación de horarios, la relación del ferrocarril con otros medios de transporte o las estructuras o instalaciones empleadas para su buen funcionamiento. Un evento que ha constituido un excelente foro para científicos, ingenieros, planificadores, diseñadores, fabricantes y operadores.

Además, en el transcurso de este Congreso se ha insistido en el papel de la informática en el ámbito de los ferrocarriles estudiando temas como el diseño asistido por ordenador, fabricación y funcionamiento de los ferrocarriles.

A este respecto, una de las ponencias que más repercusión ha suscitado ha corrido a cargo del grupo de investigación Sistemas Concurrentes y de Tiempo Real (RETICS) de la UCLM. Desde la Universidad regional se ha presentado un modelo para la simulación en 3 dimensiones de la interacción pantógrafo catenaria.

Precisamente RETICS viene colaborando con ADIF en el diseño, estudio y mejora de los sistemas de electrificación, conocidos como catenarias, de los ferrocarriles, y en particular de los trenes de alta velocidad.

Tras la cita celebrada el Toledo, este congreso bianual volverá en 2010 a congregar a los profesionales del sector después de que el evento llevado a cabo en la Universidad de Castilla-La Mancha haya superado las perspectivas iniciales. Una nueva convocatoria, la de 2010, en la que la Universidad regional también estará presente.

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