Innova.- El Gobierno de Castilla-La Mancha completa la entrega de portátiles a los docentes de la enseñanza pública

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:26

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la entrega de los ordenadores portátiles al profesorado de la enseñanza pública de Castilla-La Mancha, cumpliendo así con el compromiso del presidente regional José María Barreda, y distribuyendo un total de 28.436 ordenadores.

Un reparto que se inició el pasado 9 de octubre con el objetivo de facilitar al profesorado una herramienta útil para su actividad pedagógica y contribuir así a mejorar las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), informó la Junta en un comunicado.

En total, se han repartido de forma escalonada y simultánea 28.436 portátiles entre los centros educativos públicos de la región. Estos ordenadores van destinados a los maestros y profesores a jornada completa que imparten docencia directa en estos centros.

Al disponer todos los centros educativos completos de red Wi-Fi gracias al Plan de Conectividad Integral, cualquier docente podrá conectarse a Internet desde cualquier punto del centro y desde cualquier aula. Además, podrán utilizar los portátiles con los videos proyectores que también se han implantado con el Plan de Conectividad.

SERVICIO DE ASISTENCIA

A fin de garantizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, los ordenadores portátiles llevan asociado un servicio de asesoramiento y asistencia técnica que cada docente puede utilizar de forma individual durante las 24 horas del día.

Este servicio comprende el asesoramiento y asistencia remota, tanto vía telefónica, por correo electrónico o a través del portal de educación. Al mismo tiempo se presta asistencia in-situ en el centro educativo en el que el docente está destinado o en cualquiera de las cinco sedes provinciales de las que dispone la empresa encargada de esta asistencia.

Este servicio está integrado por más de 30 técnicos expertos en informática con residencia en Castilla-La Mancha que prestarán la asistencia y el asesoramiento de estos ordenadores portátiles y el resto de instalaciones y equipamiento, en el caso de los centros de Primaria durante los próximos tres años.

Estos técnicos están distribuidos en las cinco provincias y, a su vez, en diferentes sedes provinciales, para facilitar la rápida actividad cuando sean requeridos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Asimismo, como complemento al reparto se han ofertado a lo largo del mes de noviembre 111 actividades formativas para el manejo de los ordenadores en las que han participado más de 1.600 docentes.

Estos cursos han tenido como finalidad la introducción al manejo y utilización del portátil, el vídeo proyector y la conexión a las redes Wi-Fi y se han desarrollado en los 32 Centros de Profesores y Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, con una duración de 20 horas, equivalentes a dos créditos de formación.

La dotación de los portátiles ha hecho que en los centros educativos el uso de la red Wi-Fi para conectarse a las aplicaciones de gestión y recursos educativos a través de Internet haya aumentado notablemente.

Por este motivo, se están reforzando las redes inalámbricas y en breve se acometerá una actuación en las redes de los centros rurales e incompletos, en las Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación Especial, cerrando así la red de centros educativos públicos de la región con conexión inalámbrica.

Este proyecto lo llevarán a cabo ocho pequeñas y medianas empresas instaladoras de Castilla-La Mancha, lo cual permitirá ofertar un servicio de calidad y cercanía al centro educativo.