La Junta y el Gobierno central impulsarán el uso de las nuevas tecnologías de la información en sanidad

Actualizado 25/01/2006 12:42:20 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el de España, invertirán este año 10,8 millones de euros para impulsar los proyectos que la Consejería de Sanidad lleva a cabo en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Estos proyectos, según informó la Junta, son la receta electrónica, la historia clínica electrónica, la cita médica por internet o la telemedicina, a fin de mejorar la gestión de los centros sanitarios de la región y facilitar el acceso de los ciudadanos a este servicio esencial.

Este acuerdo, que fue alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado mes de octubre en Santander, se ha materializado hoy con la firma en Madrid de un convenio de colaboración entre el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el director general de la empresa pública estatal Red.es, Ramón Palacio.

El objetivo de este convenio es el desarrollo del proyecto de ámbito nacional "Sanidad en línea". El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y asistió el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

En este sentido, manifestó tras la firma del acuerdo que "son casi 2.000 millones de las antiguas pesetas que nos va a permitir reforzar nuestro compromiso ya conocido de mejorar la gestión sanitaria, ofrecer una mayor agilidad administrativa y simplificar los trámites administrativos que deben llevar a cabo los usuarios, porque entendemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que un minuto menos de burocracia es un minuto más de asistencia".

Este fondo se unirá al esfuerzo inversor que mantiene la Junta en los últimos años para informatizar todos los centros de Atención Primaria, implantar la telerradiología en prácticamente todos los hospitales, desarrollar el visado electrónico de recetas, la prescripción informatizada y el acceso a internet del 90 por ciento de los profesionales, además de posibilitar la cita al médico de cabecera desde el domicilio a través de internet o el acceso a la historia clínica electrónica.

Según Sabrido, "desde el Gobierno regional se están liderando una serie de actuaciones encaminadas a dotar a los profesionales sanitarios de la región de las herramientas tecnológicas necesarias que le faciliten el desarrollo de su quehacer diario".

PROYECTOS ESCULAPIO Y TURRIANO

Asimismo, explicó con los Proyectos Esculapio y Turriano que estarán este año totalmente desarrollados, "toda la Atención Primaria de Castilla-La Mancha estará informatizada y contará con una herramienta importante para la historia clínica de los pacientes castellano-manchegos.

Con respecto a la receta electrónica, el consejero destacó que el pasado el día 15 de diciembre de 2005, se inició el Proyecto RECAS, (Receta Electrónica de Castilla-La Mancha), con una experiencia piloto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

"Su pilotaje, que tiene como objetivo diseñar el modelo de receta electrónica de Castilla-La Mancha, aunque queremos que sea totalmente compatible con el resto del territorio nacional, estará acabado en abril de este año y posteriormente se extenderá al resto de nuestra comunidad autónoma, iniciándose en la localidad de Puertollano (Ciudad Real)", aseguró el consejero.

PUNTERO EN ESPAÑA

Desde la asunción de las transferencias sanitarias en enero de 2002, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha destacado en el ámbito nacional por su impulso a nuevos proyectos tecnológicos de información reconocidos en el ámbito internacional, como el de la transmisión de imágenes médicas por vía digital.

Sabrido recordó que la semana pasada el director gerente del Sescam, Joaquín Chacón, recogió en Madrid el Premio Nacional a la entidad pública o privada que más destacó el año pasado en la implantación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito sanitario, concedido por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) al Hospital General de Ciudad Real.

Finalmente, concluyó diciendo que "nuestro compromiso con las nuevas tecnologías de la información tiene su mejor reflejo en el nuevo Hospital General de Ciudad Real, que puede considerarse un hospital "sin papeles", ya que reduce al mínimo la burocracia administrativa, aseguró el consejero.