La Junta impulsa la promoción de la lactancia materna a través de las redes sociales

 

La Junta impulsa la promoción de la lactancia materna a través de las redes sociales

Semana De La Lactancia
EP/JCCM
Actualizado 17/10/2011 21:02:49 CET

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha promocionará el fomento de la lactancia materna a través de las redes sociales, creando para este fin su propio perfil Lactancia Materna Toledo en Facebook. Con ello se podrá proporcionar un espacio propio para el fomento del amamantamiento y la difusión de los programas de apoyo que actualmente existen en el área de salud.

Así lo ha anunciado el gerente de Atención Prima de Toledo, Francisco Fernández Páez, quien acompañado de la subdirectora de Enfermería y coordinadora de las jornadas, Isabel García Rodríguez, ha presentado el programa de actos de la 7ª Semana de la Lactancia en Toledo, cuyo lema en esta ocasión es 'Lactancia Materna, un regalo' y que se desarrollará a lo largo de diez días.

Durante la presentación, Fernández Páez ha manifestado que esta iniciativa se encuadra en la Semana Mundial de la Lactancia Materna que celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef con el fin de fomentar la lactancia materna y difundir los beneficios que reportan al bebé.

Además, el gerente de Atención Primaria ha destacado la importancia del uso de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociales para promocionar la lactancia materna, ha informado en nota de prensa la Junta.

Por otra parte, Fernández Páez ha apostado por que el Centro de Salud de Fuensalida pueda convertirse en un futuro en Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia) y ha animado a otros centros sanitarios del área de Toledo a participar en esta Iniciativa. El Centro de Salud de Fuensalida se encuentra actualmente en proceso de acreditación como Centro de Salud IHAN por su fomento de la lactancia materna, que desarrolla desde el año 1998.

El gerente de Atención Primaria de Toledo ha asegurado que más del 80% de las madres inician la lactancia materna en exclusiva y que este porcentaje disminuye hasta un 15 o 20% llegados a los 6 meses de vida, debido a la incorporación de la madre al trabajo, falta de apoyo y a la introducción precoz de la alimentación complementaria. Sin embargo, los datos del área de Toledo apuntan a que las madres que asisten a los talleres de lactancia ven incrementado el tiempo de amamantamiento de lactancia materna en exclusiva.

ACTIVIDADES

Esta nueva edición comenzará en la localidad toledana de Alameda de la Sagra con la concentración de madres de Alameda y Villaluenga. Los actos se prolongarán hasta el próximo 28 de octubre en diez localidades del área sanitaria de Toledo, donde se darán cita alrededor de 1.000 mujeres con sus hijos procedentes de los 31 talleres de lactancia.

Está prevista la difusión de los actos a pie de calle a través de stands informativos, así como a través de la participación de madres y profesionales en programas radiofónicos locales e intervenciones educativas en colegios.

Para concluir todas las actividades programadas, tendrá lugar una jornada el próximo 28 de octubre en el Campus Universitario de Toledo en el que se reunirán más de 150 madres que participan en los talleres de apoyo a la lactancia materna.

Durante la clausura se entregarán los premios del VI Concurso Fotográfico de Apoyo a la Lactancia, al que se han presentado cerca de 300 trabajos con una participación de 146 personas procedentes de toda la región.

Durante el acto se ha presentado también la guía informativa 'Amamantar', como método de ayuda para las futuras mamás que opten por la lactancia materna. Se han distribuido un total de 4.000 guías informativas en los centros de salud y consultorios locales del área de Atención Primaria de Toledo.

Un año más empresas y entidades han mostrado su apoyo a la celebración de la 7ª Semana de la Lactancia Materna con sus aportaciones voluntarias como es el caso de la Fundación CCM, Lansinoh, laboratorios Abbott, Hotel y Spa Hilton Buenavista, Universidad de Castilla-La Mancha, Tello, Crianza Natural, Casa Demama, Lácteas Guadamur, Mimama Semima, Suavinex, Aceites García de la Cruz y el Centro Comercial Puerta de Toledo donde se encuentra, desde el pasado día 10 y hasta el 31 de octubre, la exposición de fotografías que optan a premio en el VI Concurso Fotográfico de Apoyo a la Lactancia Materna.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies