Innova.- C-LM ha gestionado 227,9 millones de euros para llevar a cabo el desarrollo de la Sociedad de la Información

Actualizado 24/02/2009 15:37:55 CET

Valverde anuncia un gasto de 5,5 millones de euros para la Red de Centros de Internet, integrada por 742 centros

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del Plan Avanza (2005-2008) ha movilizado en Castilla-la Mancha 227,9 millones de euros --194 procedentes del Gobierno central-- para el desarrollo de la Sociedad de la Información, de tal modo que en este primer periodo, han sido un total de 4.400 familias, y 3.300 empresas las que se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0 por ciento de interés.

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que acompañado del consejero de Presidencia, José Valverde Serrano, y el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, inauguraron la exposición 'Movimiento Avanza', que recorrerá 20 ciudades españolas, partiendo de la capital regional.

Si en 2003 la región contaba con 538.886 usuarios de Internet, lo que supone el 25 por ciento de la población, en la actualidad esa cifra se ha duplicado y el 50 por ciento disfruta de acceso a la red, dijo el secretario de Estado, quien agregó que 688 centros educativos y 78 centros sanitarios de la región, disponen de equipamientos informáticos.

Así, el número de empresas de la región conectadas a la región ha aumentado 64 puntos y actualmente el 96 por ciento se conecta a Internet mediante Banca Ancha. La penetración de esta tecnología en los hogares ha crecido un 25 por ciento, y ya existen más de 254.095 hogares conectados, un 40 por ciento del total; y el 40,3 por ciento de los hogares de la región tiene acceso a la TDT, lo que supone casi cuadruplicar los valores de hace dos años.

MUESTRA ITINERANTE

En este marco el responsable nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dijo que la elección de Toledo para el inicio de esta actividad no es casual, pues si la capital regional ya fue en el siglo XIII, con la Escuela de Traductores, el centro neurálgico de la Sociedad de la Información, en la actualidad, Castilla-La Mancha "ha asumido con gran esfuerzo el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Dicho esto, explicó que el Plan Avanza, que pretende hacer llegar a los que no son usuarios plenos de las nuevas tecnologías las ventajas de las TICS, cuenta con tres líneas de actuación, siendo la primera de ellas la exposición que hasta el próximo 1 de marzo albergará el Centro de Recepción de Turistas 'Toletum'.

Dicha muestra, que ocupa un espació de 1.000 metros cuadrados, está formada por cuatro grandes áreas temáticas como es una zona de captación ciudadana; una de captación de empresas, otra de contenidos y servicios públicos digitales, y otra referente a la TDT.

También explico Ros que se celebrarán jornadas de formación, y actividades participativas en los cubos instalados tanto en Zocodover como en el Paseo de la Vega, con el objeto de que "Toledo viva la sociedad de la información y participe plenamente en ella", pues a su juicio no bata con hacer planes, sino que "hay que dotarlos económicamente y ejecutarlos".

11.000 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS

A renglón seguido, el secretario de Estado defendió que en los últimos cinco años se han destinado más de 11.000 millones de euros a fomentar el uso de las TICS, de los cuales, 6.500 millones procedieron de la Administración central, y 4.000 de las autonomías y otras administraciones, algo que a su modo de ver ha provocado un cambio de mentalidad.

De las estadísticas el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información destacó que en la región haya 100 por cien de cobertura, de las que se benefician 600.000 personas; que España es líder en velocidad en banda ancha, en banda ancha por móvil, que el Sistema Nación de Salud está digitalizado, y que el 98 por ciento de los centros educativos españoles estén conectados a la banda ancha.

Habló también de alto grado de digitalización de la administración, como demuestra el hecho de que el Fondo Estatal de Inversión Local se haya tramitado por vía telemática, "algo que en ningún país del mundo se podría haber realizado, y en solo tres semanas", afirmó.

5,55 MILLONES DE EUROS PARA LA RED DE CENTROS DE INTERNET

El consejero de Presidencia, que alabó el objetivo de esta iniciativa que pretende fomentar el uso de las TIC y difundir entre los ciudadanos los logros alcanzados, agradeció al Ministerio por haber elegido a la capital castellano-manchega como inicio de esta muestra itinerante, apostillando que en la región "estamos en condiciones de aportar cosas a este Plan Avanza".

Así y tras aludir a la informatización del sistema educativo, anunció que el Consejo de Gobierno de hoy aprobó un gasto de 5,5 millones de euros para la Red de Centros de Internet, integrada por 742 centros.

Por su parte, el vicealcalde, que agradeció también al Ministerio la elección de Toledo como arranque de esta actividad, señaló que con intención de universalizar el uso de las nuevas tecnologías, a partir del 1 de marzo, los toledanos podrán conocer la agenda cultural de la ciudad por medio de la Web del Ayuntamiento.