Innova.- Profesorado y centros de la región dispondrán de una plataforma 'on-line' de formación y colaboración

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 14:27

TOLEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesorado y los centros educativos de la región disponen de una nueva herramienta 'on-line' para su formación, el intercambio de recursos y materiales didácticos, la colaboración en red y otras muchas aplicaciones, a través de la Plataforma "Redes de formación" que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y Ciencia y que hoy presentó el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo.

"Redes de formación" nace con el objetivo de convertirse en un espacio virtual abierto para toda la comunidad educativa. Ofertará cursos de formación a distancia para el profesorado en el Aula Abierta; ofrecerá todo tipo de materiales y guías educativas para su uso, un escritorio virtual y las llamadas Redes de colaboración, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros.

Según destacó Pedro Pablo Novillo, "esta herramienta va más allá de una mera plataforma a distancia, ya que incorpora las tecnologías más avanzadas, más actuales y más eficaces en el terreno de los entornos virtuales y estará permanentemente abierta a cuántos recursos y aplicaciones sean de interés para profesores, padres y madres y alumnos".

CURSOS

"Redes de formación" dará continuidad a los cursos que venía ofertando el Ministerio de Educación y Ciencia, actual Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, e incorporará algunos nuevos de elaboración propia de la Consejería. Todos ellos se podrán cursar a distancia.

Para este curso 2008-2009 se ofertarán 14 cursos en los que podrán participar más de 1.200 docentes. El 50 por ciento giran en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El viceconsejero de Educación detalló que se han recibido más de 5.000 solicitudes, por lo que ya se está trabajando para ajustar estos cursos formativos a la demanda, con el objetivo de llegar a los 75 cursos y ofertar formación a unos 10.000 profesores y profesoras, además de ir ofreciéndolos también a las asociaciones de padres y madres y alumnos.

Novillo recordó que, precisamente este año, el profesorado cuenta con un material indispensable para poder realizar esta formación on-line, que es su propio ordenador portátil, después de que el Gobierno regional entregara 28.500 dispositivos al inicio del curso.

REDES COLABORACIÓN

En cuanto a las Redes de colaboración, la experiencia ha comenzado con las 151 secciones europeas que funcionan este curso y en las que trabajan más de 600 docentes. "Todos ellos podrán intercambiar ideas, prácticas y recursos para hacer más útil su tarea educativa", indicó.

La intención de la Consejería, según explicó el viceconsejero, es ir ampliando la capacidad de la Plataforma, creando redes de colaboración que pongan en contacto a todos los centros educativos, además de los bilingües, y desarrollando itinerarios formativos.

Novillo resaltó que, gracias a este instrumento, aumentará notablemente el potencial de formación de la Consejería. Y es que, según dijo, desde el año 2005 al 2008 se han ofertado 48 cursos de formación a distancia en los que han participado 4.300 profesores. "Como ya les he comentado, con la Plataforma, alcanzaremos los 75 cursos y se formarán cerca de 10.000 docentes", puntualizó.

Así, señaló que "Redes de Formación" persigue que el profesorado vuelque todo este aprendizaje en las aulas "para la mejora de la educación y la innovación y la investigación en la práctica educativa", todo ello poniendo a su disposición los recursos más adecuados en el entorno de las más avanzadas tecnologías.

A la nueva Plataforma on-line se puede acceder a través del Portal de Educación de Castilla-La Mancha 'www.educa.jccm.es'.