El programa Red Inter-Labor@ de Cruz Roja sensibiliza a empresarios alcarreños en contratación de inmigrantes

Actualizado 05/01/2007 12:54:21 CET

MADRID/GUALAJARA, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

Cruz Roja Guadalajara consiguió en 2006 un contrato laboral para 146 inmigrantes en la provincia alcarreña a través de su programa de inserción laboral 'Red Inter-Labor@', que busca la sensibilización de los empresarios de la zona a la hora de contratar a inmigrantes. El programa ha permitido además que 10.000 personas sean contratadas en el extranjero.

El Programa, que funciona desde 2001, ha trabajado con más de 700 personas ayudándolas a integrarse en el mercado laboral. Sólo en 2006, ha llevado a cabo 324 actuaciones con la participación de 90 empresas de la provincia, que reciben asesoramiento, formación y seguimiento personalizado.

La Red está dedicada al fomento del empleo entre la población inmigrante a través de actividades dirigidas a la formación, la orientación laboral, el apoyo a iniciativas de autoempleo y el seguimiento de itinerarios personalizados.

Uno de los aspectos más destacados del Programa es la intermediación laboral que incluye la mediación entre la oferta y la demanda, formación, asesoramiento y seguimiento de las empresas contratadoras participantes.

SENSIBILIZAR A LAS EMPRESAS

Como parte de este Programa, el pasado mes de diciembre se celebró la jornada 'Sinergias empresariales en la contratación de personas inmigrantes' con el objetivo de sensibilizar a los empresarios sobre "la importancia de contratar personas inmigrantes, que pueden proporcionar experiencia y cubrir trabajos que con los nacionales no se cubren", señaló el presidente de Cruz Roja Guadalajara, Javier Senén.

Además, Senén defendió la idea de que "hay que romper las barreras"y animar a que sin conflictos ni condicionates se contrate a inmigrantes" porque "contribuyen, como los demás, al crecimiento de la economía".

La Red ofrece a las empresas acceder a una bolsa de trabajo con las personas disponibles más aptas para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Asimismo, la Red se encarga también de formar al trabajador y realizar un seguimiento.

Para la coordinadora de la 'Red Inter-Labor@', Rosa Herrero, la experiencia está consiguiendo sus objetivos ya que las empresas con las que habitualmente trabaja Cruz Roja "son las que no cubren sus puestos con la población autóctona", y por lo tanto, "no se muestran reticentes a la hora de contratar a personas que están capacitadas independientemente de donde provengan".

Las empresas son una de las partes principales para que el Programa funcione correctamente porque "nuestro objetivo es la inserción laboral, y para que esto se produzca, el empresario tiene que estar decidido a contratar", concluye Herrero.